Florentino Pérez segrega parte de su negocio en Galicia para allanar la venta de la filial Clece
ACS ha llevado a cabo una escisión parcial de Samaín Servizos á Comunidade, responsable de la atención a domicilio en Ourense o Ferrol, en favor de la recientemente creada Clece Mayores, que pasará a aglutinar todo el negocio de geriátricos, centros de día y pisos tutelados

Florentino Pérez en una junta de ACS
Florentino Pérez mueve ficha. El presidente del Real Madrid y del grupo ACS ha adelgazado una de sus dos filiales radicadas en Galicia para dotar de más tamaño a la recientemente creada Clece Mayores.
Según se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), ACS ha efectuado una «escisión parcial» del negocio de Samaín Servizos á Comunidade (filial de Clece) para traspasarlo a Clece Mayores. Esta última fue constituida en el mes de julio de 2023 para pasar a asumir todas las actividades relativas a residencias geriátricas, centros de día y pisos tutelados.
Su creación fue interpretada como un paso más por parte de ACS por aligerar Clece y concentrar en torno a ella una actividad, la de servicios, que es considerada como no estratégica por parte del grupo que capitanea Florentino Pérez. Clece Mayores ya asumió en el pasado activos de filiales como la catalana Accent Social, la sevillana Atende Servicios Integrados, la vasca Zaintzen o la castellano leonesa Senior Servicios Integrales y ahora da un paso más con Samaín Servizos á Comunidade.
La huella de Florentino Pérez en Galicia
Esta última tiene sede en Vigo y está especializada «en la prestación de servicios de limpieza y mantenimiento». En su página web, la compañía asegura estar comprometida «con lo social y el medio ambiente, y con una orientación hacia la sostenibilidad, el liderazgo y la innovación». «Nuestros pilares estratégicos son la seguridad y salud de las personas trabajadoras y la plena satisfacción de nuestros clientes».
La empresa brinda servicios de atención en el hogar en ciudades como Ourense o Ferrol y gestionas centros de día como el de Sanxenxo. De acuerdo a la documentación presentada ante el Registro Mercantil, Samaín Servizos á Comunidade contaba al término de 2023 con 330 trabajadores en plantilla y, además, vio cómo su facturación se elevaba hasta los 30,36 millones de euros desde los 20,46 millones registrados el año anterior.
A vueltas con la venta de Clece
Mediante estos movimientos, ACS busca dotar de un mayor tamaño a Clece Mayores, sociedad a la que ya le había sido transferida toda la actividad relacionada con la gestión de residencias geriátricas, centros de día y pisos tutelados y que hasta ahora estaba en manos de Clece. Sobre esta cuelga el cartel de se vende, una labor para la cual, según el diario Vóz Populi, se está contando con los servicios de intermediación de Bank of América y Société Générale.
Clece, que en 2024 elevó sus ingresos un 5,3%, hasta los 2.030 millones de euros, y que registró un beneficio bruto por valor de casi 50 millones de euros, ya recibió ofertas por parte de Serveo, ISS y Pacific Avenue Capital Partners, tal y como avanzó este medio. Sin embargo, todas estas propuestas fueron rechazadas por una ACS que aborda este proceso de desinversiones con el objetivo de ganar músculo financiero de cara a su apuesta por los centros de datos.
El CEO de ACS, Juan Santamaría, reveló a comienzos de año que la constructora está construyendo el hub tecnológico más grande de Estados Unidos. «Este centro de datos tendrá una capacidad de dos gigavatios y un tamaño similar al de la isla de Manhattan de Nueva York», defendió.
La otra filial gallega de ACS
De esta manera, ACS da un paso más en el proceso de reordenación societaria previo a la venta de Clece. Para ello ha movido ficha con la que es su principal filial en Galicia, pero no la única.
Y es que en el perímetro de consolidación del grupo que preside Florentino Pérez se encuentra también Integra Mantenimiento, Gestión y Servicios Integrados Centro Especial de Empleo Galicia SL. Con sede en la ciudad de A Coruña, la firma opera como filial de Integra CEE, una empresa que emplea a 5.500 personas, de las cuales un 92% tiene discapacidad.