Foresa, la química de Finsa, ‘pesca’ 3 millones del Perte de economía circular

La filial especializada en la creación de resinas del grupo maderero es una de las beneficiarias de las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica para impulsar la economía circular en las empresas

Planta de Foresa en Caldas de Rei

Planta de Foresa en Caldas de Rei

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foresa, la filial especializada en la creación de resinas y componentes críticos de Finsa, ha sido una de las beneficiarias de las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica para impulsar la economía circular en la empresa. El proyecto ha sido subvencionado en la partida relacionada con la reducción del consumo de materias primas vírgenes.

La iniciativa de la compañía del grupo maderero, que partía de un presupuesto solicitado de 9,02 millones, recibirá 3,06 millones de los 7,65 subvencionables. 

En total, la convocatoria, que se enmarca en la línea de acción 2 del Perte dirigida a proyectos de impulso a la economía circular en cualquier sector, ha recibido 351 solicitudes de las que se han seleccionado 102 proyectos que recibirán un total de 165,5 millones, con ayudas de entre 150.000 euros y 10 millones por proyecto. La cofinanciación varía entre el 15% y el 60%, en función del tipo de actuación y del tamaño de la entidad. 

Perte Economía Circular 

El ministerio pone en valor el “compromiso con la circularidad de las entidades beneficiarias”, ya que la inversión total asociada directamente a este centenar de proyectos es de 415,6 millones.

La categoría que más proyectos agrupa es la mejora en la gestión de residuos (49 proyectos y 80,3 millones de ayuda). Por su parte, las actuaciones dirigidas a la reducción del consumo de materias primas vírgenes presentan valores muy similares con 43 proyectos y 80,6 millones de ayuda. Entre los beneficiarios hay 9 proyectos de digitalización (4 millones) y un proyecto de ecodiseño I+D (442.000 euros). 

Esta convocatoria se lanzó para apoyar proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales, con el fin de mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular. 

A ella se le sumarán las previstas este año para  los sectores clave del textil, del plástico y de los bienes de equipo para energías renovables, correspondientes con la línea de acción 1 del Perte de Economía Circular.

Los números de Foresa 

Foresa disparó sus ventas un 41,2% en 2022 y pasar de los 179,9 millones el año anterior a los 254,7 millones. A través de esta filial el grupo maderero busca, según recalca en su memoria anual, “innovar en los procesos industriales internos” y  “responder a las demandas y necesidades de clientes ofreciendo soluciones aplicadas a todos los sectores”.

El negocio químico de Finsa impulsa con Iberdrola un proyecto para la futura puesta en marcha de dos plantas de metanol verde en Galicia. Una, dotada de una inversión de 40 millones de euros se ubicará en Caldas de Reis mientras que otra segunda se instalará en Begonte (Lugo) y llevará aparejada una inversión de 500 millones de euros. 

Esta iniciativa, con la que compañía espera alcanzar una producción de 100.000 toneladas anuales, fue una de las 41 seleccionadas por el Fondo de Innovación de la UE para ser financiadas con un total de 3.600 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta