Froiz se cruza en la ‘guerra de la Castellana’ entre El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour

La compra de supermercados Sánchez Romero hará a El Corte Inglés líder en la Castellana, en competencia con DIA, Carrefour y Alcampo, pero la irrupción de Froiz, dicen los grandes almacenes, rebajará la cuota de los principales operadores

Supermercado Froiz en la calle Alcalá / Froiz

Supermercado Froiz en la calle Alcalá / Froiz

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El pasado julio, El Corte Inglés anunció la compra de los supermercados Sánchez Romero, diez establecimientos de Madrid que refuerzan a los grandes almacenes en uno de los pocos sectores que salió airoso de la pandemia, el de la distribución alimentaria. La operación se sometió al beneplácito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que en el informe aprobatorio desveló que el grupo que dirige Víctor del Pozo liderará por cuota varias zonas de Madrid, principalmente en Majadahonda, por encima de Mercadona; y en Boadilla del Monte, superando a Alcampo.

Pero también en zonas del centro de la capital española pasará a tener una posición de dominio, principalmente en el área de influencia de la Castellana y de su continuidad por el barrio de Salamanca, en la calle Castelló. No solo se trata de una ubicación premium, como suelen decir los inversores inmobiliarios cuando compran en centros urbanos, sino que también concentra a un gran número de operadores.

La estimación de El Corte Inglés señala que controlará entre el 20% y el 30% de cuota en el área del Paseo de la Castellana y entre el 30% y el 40% en la de la calle Castelló. Esta cuota, que trasladó el propio grupo a la CNMC, en realidad es una extrapolación en base a la superficie comercial con la que cuenta cada compañía. Mientras que la zona de influencia se considera aquella que está a una distancia de cinco minutos caminando o de 10 minutos en coche, de manera que ambas calles comparten zonas de influencia comunes. Tanto en el Paseo de la Castellana como en la calle Castelló, El Corte Inglés cae por debajo del 20% si se tiene en cuenta el desplazamiento en coche.

Los siguientes operadores por cuota en ambas zonas serían Alcampo, DIA y Carrefour, también dueño de Supersol.

La irrupción de Froiz y el repliegue de Carrefour

Uno de los aspectos que destaca el superregulador sobre la batalla de supermercados en la Castellana, aparte de la coexistencia de un número elevado de enseñas, es que no hay barreras de entrada que impidan la aparición de nuevos operadores, tomando como referencia el desembarco de la cadena gallega Froiz en septiembre de este año.

Según recoge Competencia, El Corte Inglés señaló que «en esta área de influencia de 5 minutos a pie, habría tenido lugar recientemente (en septiembre de 2021) la entrada en el mercado de Froiz, sexto operador (por superficie comercial) que pondría de manifiesto el dinamismo y la competencia existente en este eventual mercado, lo que ampliaría significativamente el total de metros cuadrados y reduciría las cuotas de mercado de las partes», recoge el informe de la entidad.

Supermercados Froiz más próximos al Paseo de la Castellana

Froiz es el tercer grupo gallego de distribución alimentaria, por detrás de Gadisa y Vegalsa, y cuenta con seis establecimientos en el municipio de Madrid y otros siete en la comunidad. Recientemente compró tres tiendas Supersol a Carrefour, tres de ellas madrileñas, en el proceso de venta que abrió la multinacional francesa para desprenderse de parte de la red que integró al hacerse con Supersol. Uno de ellos, ubicado en la calle Alcalá, es al que hace referencia el informe de Competencia. Además, desvela que se convierte en el sexto operador con una cuota de entre el 10% y el 20% por superficie comercial.

Mercadona, líder en el municipio

Más allá de la batalla de la Castellana, en el conjunto del municipio es Mercadona quien ocupa la posición cabecera. Según el informe de Competencia, la cadena de Juan Roig acapara entre un 10% y un 20% de la superficie comercial, moviéndose en la misma franja que Carrefour, DIA y El Corte Inglés, pero por delante de estos. Detrás de estos estaría un pelotón de marcas, como Ahorramás o Alcampo, que tendrían entre un 5% y un 10% de los establecimientos.

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