Actualizado
Gadisa pulveriza los 1.600 millones de facturación y dispara sus inversiones
El grupo de distribución gallego elevó sus ventas en un 4,5% en 2024, roza los 9.000 empleos y suma 475 puntos de venta

Sede del grupo Gadisa, que en 2023 elevó su cifra de negocio hasta los 1.569 millones de euros
Gadisa Retail suma y sigue. El grupo de distribución gallego ha presentado este lunes los resultados de su ejercicio fiscal 2024. A través de un comunicado, la firma que capitanea Roberto Tojeiro revela que cerró el año pasado con una facturación bruta de 1.640 millones de euros, sin incluir actividades en otros sectores.
Se trata de un avance del 4,5% respecto a los 1.569 millones de euros cosechados en 2023. «Este crecimiento sostenido se ha traducido en 322 nuevos puestos de trabajo, lo que eleva su equipo humano hasta 8.880 personas, a los que se suman más de 1.000 empleos vinculados a su red de franquicias Claudio y Claudio Express«, destaca la empresa.
Gadisa subraya que estos resultados reafirman «su compromiso con Galicia y con un modelo de distribución que genera valor en el territorio». No en vano, su aportación a las arcas públicas superó los 160 millones de euros, «una contribución diaria cercana al medio millón que refleja el impacto real y directo de su actividad en la economía gallega».
Más inversiones
Gadisa Retail se ha anotado estas cifras en un año en el que disparó su inversión un 80,9%, hasta los 24,9 millones de euros. «Este esfuerzo ha permitido ampliar y renovar puntos de venta, modernizar centros logísticos y reforzar las instalaciones estratégicas, como la nueva plataforma de pescado en el puerto de A Coruña y la de producto fresco en el polígono de Piadela. Todo ello con un enfoque centrado en la eficiencia energética, la digitalización y la experiencia de compra, claves para responder a las necesidades del consumidor actual», recalca la compañía.
En paralelo, la firma también pone en valor su «solidez financiera» después de que sus fondos propios se elevasen un 13,7%, hasta alcanzar los 714,7 millones de euros.
Gadisa Retail cuenta con más de un millón de clientes y se nutre de una red de proveedores locales que roza la barrera del millar. «Esta cultura empresarial favorece la sostenibilidad y el crecimiento, destinando cerca de 550 millones de euros en 2024 a adquirir productos de proximidad. Las relaciones basadas en la confianza y la visión a largo plazo son el motor de desarrollo de un tejido empresarial innovador y competitivo», explica la empresa gallega.
«La cercanía al cliente es una de las señas de identidad de Gadisa Retail. A cierre de 2024, la compañía contaba con más de 400.000 m² de superficie, distribuidos en 475 puntos de venta de sus diferentes líneas de negocio: Gadis, Gadis Hiper, Cash Ifa, Casa Claudio, y los establecimientos franquiciados Claudio y Claudio Express«, añade la compañía a través de un comunicado.
Esta red comercial ha recibido un nuevo empujón de la mano de 12 nuevas aperturas y reformas en tiendas existentes con el objetivo de «ofrecer una experiencia de compra cómoda, moderna y personalizada».
Gadisa, que destaca que el 96,4% de sus contratos son indefinidos, ha llevado a cabo más de 2.400 colaboraciones y patrocinios dirigidos a iniciativas sociales, culturales, deportivas y medioambientales a lo largo de un 2024 en el que valorizó más de 9.000 toneladas de cartón, plástico y madera, y empleó más de 7,7 millones de cajas reutilizables, reduciendo así el número de envases de un solo uso.