Gadisa utilizará hidrógeno verde para producir combustible sin emisiones

Forestal del Atlántico, filial química del grupo de la familia Tojeiro, diseña un proyecto para producir combustibles a partir de CO2 e hidrógeno verde generado con energías renovables

La terminal de graneles líquidos del puerto de Ferrol, con Reganosa a un lado y Forestal del Atlántico al otro / Autoridade Portuaria de Ferrol San Cibrao

La terminal de graneles líquidos del puerto de Ferrol, con Reganosa a un lado y Forestal del Atlántico al otro / Autoridade Portuaria de Ferrol San Cibrao

Forestal del Atlántico, empresa del sector químico con sede en Mugardos, está diseñando un nuevo sistema para eliminar las emisiones en los procesos industriales de generación de combustibles. La empresa, una de las filiales de Gadisa, el grupo de alimentación de la familia Tojeiro, asegura que el proyecto contribuirá a la creación de empleo y actividad en la comarca de Ferrol, muy castigada por la crisis industrial que azota Galicia, además de contribuir al proceso global de descarbonización.

Forestal del Atlántico pretende integrar diferentes tecnologías para poner en el mercado combustibles con cero emisiones netas. Para ello se fabricarán a partir de CO2 e hidrógeno verde producido por electrolisis del agua utilizando energía eléctrica de origen renovable, lo que acentúa la circularidad del proyecto.

“El combustible de origen renovable, totalmente innovador, podrá utilizarse directamente como materia prima para la fabricación de biocombustibles, como combustible en sí mismo o como materia prima para el sector químico”, señala la empresa, que cuenta con más de tres décadas de actividad en la comarca ferrolana.

Equipamiento

Forestal del Atlántico cuenta con varias unidades técnicas, entre ellas una de electrolisis, otra de almacenamiento de oxígeno, una planta de cogeneración, una unidad de captación de CO2 y otra de síntesis y destilación, lo que le permitirá afrontar el proyecto.

La empresa resalta que dispone de superficie industrial para acometer las nuevas instalaciones, además de un puerto propio, cargaderos de cisternas e instalaciones de almacenamiento.