García Maceiras quiere convencer al mercado: Inditex arranca el tercer trimestre con un aumento de ventas

La multinacional asegura que entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre las ventas han crecido un 11% sobre el “periodo récord de 2021”

Inditex inagura su gran Zara en la plaza de España de Madrid

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Inditex ha cerrado un primer semestre marcando récord. Las ventas, el ebitda y el beneficio neto de la compañía han firmado “máximo histórico”, según la compañía, que esta mañana ha presentado resultados ante la CNMV. Sin embargo, los analistas ya habían anticipado el buen desempeño de la textil y advertían de que la importancia radicaba en ver cómo estaba empezando el tercer trimestre de la multinacional con sede en Arteixo y si comenzaban a advertirse signos de contracción en el consumo.

No ha sido así, porque los de Óscar García Maceiras han evidenciado en su comunicación con el regulador bursátil que han comenzado el segundo semestre del año con subidas. “Las colecciones otoño/invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambo constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre han crecido un 11% sobre el periodo récord de 2021”, explican.

A este respecto, el primer ejecutivo de la compañía indicó que los resultados récord de Inditex se explican en cuatro factores clave: “Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque de sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente”. “Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro”, insistió.

«Gran potencial de crecimiento»

Sabedora de que el mercado iba a mirar con lupa cualquier manifestación sobre el comienzo de la temporada de otoño/invierno, en donde los analistas auguran una ralentización de ventas debido al aumento de la inflación, la cotizada ha insistido en su comunicación al supervisor bursátil en que “sigue viendo fuertes oportunidades de crecimiento”.

“Nuestras áreas de enfoque clave son mejorar continuamente la propuesta de moda; optimizar constantemente la experiencia del cliente; mantener nuestro enfoque en sostenibilidad; y preservar el talento y compromiso de nuestras personas. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento orgánico a largo plazo”, explican. “La flexibilidad y capacidad de respuesta del negocio junto con los mercados de proximidad en temporada permite una reacción rápida a las tendencias de la moda y nos permite disfrutar de una posición única en el mercado. Nuestro modelo de negocio tiene un gran potencial de crecimiento a futuro”, resuelven.

La multinacional no ha aumentado sus provisiones del primer trimestre por la salida de Rusia, de 216 millones de euros, aunque como ya hizo entonces ha anticipado entradas de inventario, para evitar tensiones en la cadena de suministro. «Por este motivo el inventario a 31 de julio 2022 creció un 43%. El inventario de otoño/invierno es de alta calidad y consistente con la tendencia positiva de las ventas en los últimos trimestres y con el fuerte crecimiento en lo que va del 2S2022. Al 11 de septiembre de 2022 los niveles de inventario son un 33% superiores», apuntan.

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