Los beneficios de Inditex crecen un 41% este año, hasta rozar 1.800 millones

Los ingresos del grupo de Amancio Ortega se incrementaron por encima del 24% en el primer semestre y se sitúan en casi 15.000 millones

Óscar García Maceiras, Marta Ortega y Javier Monteoliva

Marta Ortega, entre Óscar García Maceiras y Javier Monteoliva, presidió la junta general de accionistas de Inditex. Foto: Inditex

Inditex ha firmado un semestre en el que las ventas, el ebitda y el beneficio neto han alcanzado su máximo histórico. Y todo, reforzando su modelo de negocio, con la perspectiva de que la venta online supere el 30% de los ingresos totales en 2024. 

Las ventas alcanzaron los 14.845 millones de euros, con un avance del 24,5% sobre el primer semestre de 2021. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 25% y  fueron positivas en todas las áreas geográficas, según detalla a la CNMV. 

El margen bruto se situó en 8.594 millones de euros, un 24,5% superior al del mismo período del año pasado, y representa el 57,9% de las ventas, el más alto de los últimos siete años. En función de la información disponible, señala Inditex, se espera un margen bruto estable sobre cincuenta puntos básicos para este ejercicio.  

Provisiones por Rusia y Ucrania 

El resultado operativo (ebitda) creció un 30%, hasta 4.029 millones de euros.  Inditex ha provisionado en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania. Un cargo extraordinario por 216 millones de euros fue incluido en las cuentas del primer trimestre. 

El beneficio neto del semestre se incrementó un 41%, hasta los 1.794 millones de euros. Oscar García Maceiras, el consejero delegado, asegura que “estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro”.