La cruz de Inditex: caer en bolsa cuando el mercado anticipa ventas récord

La multinacional presentará este miércoles unos resultados que se prevén, de nuevo, buenos y mejores que el del resto de sus competidores. Sin embargo, los malos augurios lastran a la cotizada en bolsa

Óscar García Maceiras, Marta Ortega y Javier Monteoliva

Marta Ortega, entre Óscar García Maceiras y Javier Monteoliva, presidió la junta general de accionistas de Inditex. Foto: Inditex

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El próximo miércoles, 14 de septiembre, Inditex presentará los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal, que comprende los meses entre mayo y julio. Una curiosa paradoja ha acompañado durante todo lo que llevamos de año a la textil: a pesar de que marca unos resultados mucho más sólidos que sus rivales cae en bolsa ante los malos augurios de una inflación que, de momento, aún no ha llegado a impactar en los de Marta Ortega.

A pesar de que la multinacional cerró la sesión en el Ibex el pasado viernes con un rebote de un 1,32%, arrastró caídas durante toda la semana precisamente por las dudas de los analistas. Inquietudes que no tienen que ver con los resultados que presentará este miércoles, que prevén buenos, sino con el riesgo de una notable caída del consumo este invierno.

Beneficios de 1.000 millones

El consenso del mercado prevé que Inditex recoja unos beneficios que rondarán los 1.000 millones de euros, mientras que los ingresos se situarán por encima de los 7.800 millones, un 12% interanual más. A pesar de todo, en lo que va de año, la acción de la cotizada retrocede un 24%. En el mes de agosto la acción llegó a intercambiarse a un máximo de 25,87 euros, un 17% por encima de la cotización actual, de 21,47 euros.

Los últimos informes de la grandes casas de análisis coinciden: los resultados del segundo trimestre serán buenos e Inditex, “mejor” que sus rivales, cerrará un buen año 2022 a pesar de todo. Sin embargo, la sombra de la inflación, la hipotética marcha definitiva del mercado ruso y el repliegue en China son argumentos suficientes para que el mercado dude de la primera textil del mundo por capitalización (en estos momentos, 66.914 millones de euros, frente a los 100.000 millones que llegó a alcanzar el pasado año).

De los aumentos de precios a Rusia

Lo dice, por ejemplo, Credit Suisse. La financiera suiza cree que Inditex logrará unas ventas dxe 7.800 millones de euros en este segundo trimestre, pero augura 18 meses complicados por delante, debido a la ralentización de la economía. Sus analistas sostienen que la multinacional se ha apoyado este año en un aumento de precios pero que si bien estos “se aceptaron en el primer semestre, en una situación anterior deflacionaria, hay poca garantía de que los aumentos de dos dígitos en la segunda mitad y el próximo año tengan éxito”.

En una línea similar, el Sabadell prevé unos resultados “sólidos” si bien alerta del temor a que en el tercer trimestre del año se produzca una desaceleración en las ventas por el menor número de tiendas abiertas, debido a la salida del mercado ruso y a las restricciones y cierres en China.

El mercado plantea también la duda de si los de Óscar García Maceiras abordarán, como ya anunció H&M, una salida definitiva del mercado ruso (de momento, nunca se han manifestado a ese respecto) y si, de hacerlo, será suficiente la provisión reservada en el primer trimestre de 216 millones de euros.

¿El mejor de la clase?

En cualquier caso, y a pesar de los temores de futuro, las grandes casas de análisis también coinciden en que Inditex continúa a ser el mejor de la clase, con un modelo de negocio, especialmente en Zara, que ha sabido adaptarse al momento inflacionario actual. Lo indica JP Morgan en su último informe. “De cara al futuro, aunque Inditex no es inmune a las presiones a las que se enfrenta el sector en general (incluyendo la fortaleza del dólar y la inflación de los servicios públicos) seguimos viéndola como la mejor posicionada en nuestra cobertura. De hecho, consideramos que la fortaleza y la diferenciación del modelo de negocio se han ampliado, en lugar de reducirse, en los últimos tres años”, apuntan.

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