Gasolina, luz, peajes… ¿Qué sube y qué baja de precio en 2021?

Galicia afronta un 2021 marcado por la subida de peajes, impuestos y carburantes y con posibles bajadas en luz y vivienda

Un ciclista en la Praza Maior de Ourense

Un ciclista en la Praza Maior de Ourense

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia ya se asoma a un año 2021 que traerá novedades en los precios de algunos de los principales productor y servicios. Y es que el nuevo ejercicio se iniciará con subidas en el gas natural o las comisiones de los bancos, además de con un precio de carburantes en máximos que seguirá al alza por el céntimo verde, mientras el precio de la vivienda y la electricidad sufrirá previsibles descensos.

La entrada en el nuevo año supondrá una subida del salario de los funcionarios y de las pensiones del 0,9% el nuevo año, un alza del 1,8% de las pensiones no contributivas y de un incremento del 5% para el Iprem, hasta los 564,7 euros mensuales, mientras que el Salario Mínimo Interprofesional se mantiene en 950 euros hasta que el diálogo social acuerde una subida, en un contexto en el que el IPC cerró noviembre con una caída interanual del -0,8%.

Trenes y peajes

En el apartado de transporte, se espera que Renfe congele sus tarifas después de que Adif aprobase una reducción del 23% del canon que cobra al operador para potenciar el tráfico en el marco de la crisis del Covid-19 y en plena liberalización del sector con Ouigo y la puesta en marcha del low cost de Renfe, el Avlo.

Los peajes, por su parte, bajarán un 0,11% de media las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado, aunque en el caso de la AP-9, que vertebra Galicia, se aplicará una subida del 0,92% por las compensaciones a la concesionaria Audasa. Esta situación contrasta con el levantamiento del peaje de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y dos tramos de la AP-7 (entre Tarragona y Barcelona y desde esta ciudad hasta el paso fronterizo de La Jonquera), una vez han concluidos sendos contratos con Abertis.

Por su parte, las tasas aeroportuarias de Aena aplicables contarán con bonificaciones hasta marzo para las aerolíneas que superen el 20% de las operaciones con respecto al pasado año. El DORA para 2017-2021 contempla una rebaja del 11% en las tasas de Aena y garantiza que no podrán subirse hasta 2025 abriendo la puerta, en todo caso, a nuevas bajadas.

¿Rebaja del recibo de la luz?

El recibo de la luz verá prorrogada su parte regulada hasta el 1 de abril, fecha en que está previsto que entre en vigor la nueva estructura del recibo diseñada por la CNMC que introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios.

No obstante, 2021 puede traer una rebaja en la tarifa eléctrica si sale adelante la aprobación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el que dejarían de formar parte del recibo de la luz los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos, eminentemente fijos, que pasarían a ser costeados por las aportaciones de todas las empresas suministradoras de energía para rebajar la factura doméstica al menos un 13% en 5 años.

En el caso del gas natural, la Tarifa de Último Recurso (TUR) subirá un 5,97% de media a partir del 1 de enero, con respecto a la tarifa vigente desde octubre. Para un cliente medio TUR 1, con consumos menores o iguales a 5.000 kilovatios anuales (agua caliente y cocina) supondrá un aumento del 4,6% en su factura.

Por su parte, la bombona de butano se sitúa en este inicio de año en 12,68 euros, tras subir casi un 4,9% en noviembre, y habrá que esperar a mediados de mes para ver si se vuelve a encarecer, mientras que los carburantes finalizan 2020 tocando máximos con el precio medio del litro de gasolina instalado en los 1,184 euros, y el del gasóleo, en los 1,069 euros.

Los precios de las telecomunicaciones

La evolución de los precios de los servicios de telecomunicaciones mantendrá en 2021 previsiblemente la tendencia registrada de que los operadores eleven sus tarifas a cambio de servicios adicionales.

Sin embargo, el mercado también se ve afectado por una elevada actividad promocional, con descuentos para los clientes que se cambien de operador, y un aumento en los últimos años de las tarifas y las marcas de bajo coste, lo que presiona a la baja los precios de los paquetes de servicios. Además, habrá que ver el impacto que tendrá el despliegue del 5G, servicio que hasta ahora los operadores han incluido en sus tarifas sin coste adicional.

Más impuestos

En el capítulo de impuestos, sube el IRPF a rentas altas, un 1% el Impuesto de patrimonios de más de 10 millones de euros, se fija límite al 95% de exenciones en Sociedades, la reducción de desgravaciones a planes de pensiones privados y un aumento de las primas de seguro, así como un alza del 10% al 21% del IVA a bebidas azucaradas y edulcoradas, salvo lácteos.

A ello se sumarán las tasas Tobin y Google, un nuevo impuesto a envases de un solo uso, otro a los residuos, un tipo del 15% a los beneficios no distribuidos de las socimi y una inversión mínima de 2.500 euros por partícipe para beneficios fiscales de las sicav.

En materia de vivienda, 2021 podría ser el primer ejercicio de descenso de los precios de compra y alquiler de vivienda tras varios ejercicios al alza. Además, para este nuevo año se augura la revisión de alrededor de un millón de fincas, de lo que se vislumbra una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil