Gondán, Marina Meridional y Armón… Los compradores de Barreras desvelan sus ofertas

Marina Meridional y Gondán presentan las ofertas de menor importe a cambio de mantener al grueso de la plantilla, mientras Armón propone el mayor desembolso por el histórico astillero vigués

Barreras

Vista del mini crucero inacabado de Ritz Carlton. EFE/Salvador Sas

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El comité de empresa de Hijos de J. Barreras desvela las cifras de las tres ofertas de compra por el histórico astillero vigués. Según han informado tras la reunión con la consultora Kroll, los representantes de los trabajadores sitúan en una horquilla de entre dos y ocho millones de euros las propuestas presentadas por Astilleros Armón, Gondán y Marina Meridional.

En concreto, esta última (capitaneada por el empresario José Alberto Barreras, al que une una vinculación familiar), ha ofertado dos millones de euros y estaría dispuesta a asumir 4 millones de las deudas con proveedores. Además, prescindiría de los terrenos de la empresa, pero absorbería al 100% de la plantilla si se llega a un acuerdo para renegociar las condiciones y se firma un nuevo convenio colectivo. Sin embargo, esta empresa no mostró ningún plan «concreto» de carga de trabajo, según aseguran desde el comité de empresa.

La oferta es de cuantía similar a la del astillero asturiano Gondán, que está dispuesta a abonar dos millones de euros para hacerse con el astillero vigués, así como con el taller de prefabricado de la compañía, que sería el 50% de los terrenos. En su oferta, mantendría a la totalidad de los trabajadores menos a dos altos directivos. Como cartera de pedidos aporta cuatro barcos de apoyo a plataformas marinas gemelos a los que está construyendo en Ribadeo (Lugo) para el armador noruego Ostensjo.

Por su parte, la oferta más alta es la de Armón, que destinaría 8 millones de euros a la compra de Barreras, prescindiendo de la totalidad de los terrenos y manteniendo como mínimo a 20 de los trabajadores actuales. También contaría con carga de trabajo en seis meses.

La opinión de los sindicatos

Tras conocer las propuestas, el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez (UGT), ha puesto el foco en aquellas dos que mantendrían los puestos de trabajo, señalando la de Gondán, que además se quedaría con parte de los talleres de Barreras. En este sentido, ha destacado que la compañía podría dotar de carga de trabajo al astillero de forma «rápida y eficaz». «Pero no descartamos que haya más movimientos», ha añadido.

Por su parte, desde Comisiones Obreras, su secretario xeral en Galicia, Ramón Sarmiento, también ha indicado que la oferta de Gondán sería la más «interesante» en este momento, ya que mantendría a la plantilla. «Hay que hacer lo posible para dar viabilidad a esa opción y hacerlo cuanto antes», ha subrayado.

En la misma línea se posiciona el representante de la CIG en el comité de empresa, Rafa Pérez. En declaraciones a Europa Press, ha valorado que haya dos propuestas «con un proyecto industrial serio». «Una de ellas, la de Gondán, cubriría a casi toda la plantilla. Ahora mismo nos parece muy muy interesante», ha destacado. Según él, traería una carga de trabajo «importante» y sería un «revulsivo muy positivo» para Barreras, que este mismo jueves ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra su solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores.

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