Greenalia conquista a Alcoa: suministrará energía a la planta de Lugo hasta 2033

La multinacional norteamericana firma un acuerdo con Greenalia para que le suministre hasta el 45% de la energía que necesita San Cibrao, condicionado al desarrollo de los parques eólicos

Trabajadores de Alcoa en la planta lucense de San Cibrao / EP

Trabajadores de Alcoa en la planta lucense de San Cibrao / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Greenalia jugará un papel clave en el rearranque de la planta de Alcoa en San Cibrao, previsto para enero de 2024. El grupo gallego de renovables ha firmado un acuerdo con la multinacional norteamericana para suministrar hasta el 45% de la energía que necesita la factoría a plena capacidad.

El acuerdo de compra a largo plazo prevé que el suministro se inicie con la reactivación de las instalaciones, en 2024, y se extienda hasta 2033. Eso sí, está condicionado a la obtención de las autorizaciones necesarias para desarrollar los parques eólicos con los que Greenalia pretende abastecer a Alcoa.

Los acuerdos a largo plazo para el suministro de energía eran uno de los objetivos que se marcó la aluminera para aliviar la factura eléctrica de San Cibrao, el principal motivo del apagado de las cubas de electrolisis que dejó la planta sin apenas actividad.

«Este contrato de energía es un paso muy importante para la viabilidad a largo plazo de la planta de aluminio de San Ciprián”, ha declarado Álvaro Dorado Baselga, vicepresidente global de Energía en Alcoa y presidente de Alcoa en España. “Estamos trabajando para cumplir nuestros compromisos con los representantes de los trabajadores; si bien, el apoyo del Gobierno en el desarrollo del marco energético necesario sigue siendo vital”, ha añadido.

Capital Energy, la otra opción de Alcoa

Se espera que el acuerdo proporcione hasta 183 MW de energía en carga base a la planta de aluminio, lo que representa aproximadamente el 45% de la energía requerida para la capacidad máxima de la planta de aluminio primario, de 228,000 toneladas al año. “Las condiciones de precio del contrato son confidenciales. Alcoa continúa trabajando en opciones para el 55% restante de las necesidades de electricidad de la planta”, dice la empresa.

La compañía también había firmado un preacuerdo con Capital Energy, que proyecta más de un millar de megavatios eólicos en Galicia, para el suministro de la planta. Todavía no ha hecho público si ha llegado a un pacto similar al que ahora anuncia con Greenalia.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp