Grifols avanza mientras Pharma Mar espera: probará en febrero su solución al Covid

La multinacional catalana anuncia que pondrá en marcha en febrero un ensayo de fase III para su tratamiento con inmunoglobina que, de funcionar, proporcionaría inmunidad inmediata contra el Covid-19

Grifols avanza mientras Pharma Mar espera: probará en febrero su solución al Covid

Grifols pondrá en marcha en febrero el ensayo para su tratamiento del coronavirus con inmunoglobina Gamunex®-C y anticuerpos obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad. De surtir efecto, la terapia proporcionaría inmunidad inmediata contra el Covid-19.

La multinacional catalana señala en un comunicado que el medicamento, una inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 de administración subcutánea, ofrecería una protección inmediata tras la exposición al virus y se podría utilizar para proteger a personas mayores y personal sanitario. También a pacientes inmunodeficientes, en los que la vacunación esté contraindicada. Además, «contribuiría a ayudar a contener brotes en lugares donde no se haya iniciado la vacunación o ésta no haya sido completada”, señala Grifols.

La previsión del grupo farmacéutico es que el ensayo de fase III, liderado por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, comience en el mes de febrero de 2021 y los primeros resultados se conozcan en primavera.

En octubre de 2020, Grifols ya inició junto con otras compañías y varias agencias de salud estadounidenses el ensayo clínico ITAC (Tratamiento con Inmunoglobulina Anti-Coronavirus en Pacientes Hospitalizados) para testar la eficacia y seguridad de la inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 en pacientes hospitalizados y graves, cuyos resultados se conocerán en el primer semestre del año.

Ahora medirá la eficiencia del tratamiento para, precisamente, evitar los ingresos hospitalarios frenando el avance de la enfermedad y completando a la vacuna del Covid en la fase temprana de vacunación.

La situación de la compañía catalana contrasta con la de Pharma Mar, que lleva meses con el ensayo de fase III de Aplidin en la agenda sin que llegue a concretarse la fecha de inicio ni la autorización de la Agencia Española de Medicamentos.

El ensayo clínico de Grifols

En el ensayo de Grifols participarán alrededor de 800 individuos asintomáticos pero positivos de SARS-CoV-2 en test diagnóstico, a quienes se les administrará por vía subcutánea la inmunoglobulina rica en anticuerpos frente al virus.

“Gamunex®-C, en su forma para administración intravenosa, intramuscular o subcutánea ha demostrado seguridad y eficacia en la prevención de diversas enfermedades infecciosas en pacientes inmunodeficientes y se utiliza desde hace más de 15 años con este fin”, dice la compañía.