Pharma Mar: más presión de los científicos para aprobar el Aplidin tras 3 meses en ‘stand by’

Los investigadores Luis Enjuanes y Nevan Krogan 'se mojan' de nuevo y aseguran que es el fármaco anti-Covid más potente a la espera de que se autorice el nuevo estudio

Luis Enjuanes y Nevan Krogan

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, y el investigador profesor en el Departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de California, Nevan Krogan

El Aplidin continúa sumando adeptos en la comunidad científica. Este sábado se han cumplido tres meses desde que Pharma Mar anunciase “resultados positivos” en su ensayo clínico de fase I/II de su fármaco antiCovid-19 sin que desde entonces haya recibido todavía la luz verde de las autoridades sanitarias para iniciar una fase III que se convertiría en el paso previo a su comercialización en el mercado.

Con su desarrollo en stand by, han sido dos los científicos de prestigio que han expresado de nuevo su confianza en el fármaco impulsado por la compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa. Se trata del director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, y del investigador profesor en el Departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de California, Nevan Krogan, que han insistido en la eficacia del fármaco para hacer frente a una pandemia cuya tercera ola vuelve a golpear con fuerza a toda Europa y ha forzado la puesta en marcha de una nueva batería de restricciones en Galicia.

«Llegará en breve»

“En el laboratorio hemos comprobado que la aplidina [Aplidin] tiene buenos resultados», ha defendido Enjuanes, que, ha explicado que esta eficacia se ha probado «también en Corea y Nueva York, donde han puntuado mucho mejor que nosotros a este fármaco», según ha explicado en una entrevista en la televisión autonómica de Castilla y León.

“No tengo dudas de que en el éxito del Aplidin de Pharma Mar llegará en breve”, ha expresado Enjuanes, que también se ha posicionado del lado de José María Fernández de Sousa y ha lamentado que se ha perdido “mucho tiempo” en las investigaciones para medicamentos contra el Covid-19 por los protocolos.

Respaldos en Estados Unidos

A las palabras de Luis Enjuanes se suman las de Nevan Krogan. El investigador canadiense asegura haber tenido conocimiento cercano sobre el fármaco por sus conversaciones con Adolfo García Sastre, codirector Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinai de Nueva York. “Estamos muy entusiasmados con este fármaco. Vamos a oír hablar de él en muy poco tiempo”, ha explicado en un seminario.

“Debo señalar que Adolfo, sus colegas y nuestros colaboradores en París han proyectado 10.000 compuestos y este es con mucho el más potente que han visto”, ha proseguido antes de detallar que las pruebas del Aplidin realizadas en ratones han demostrado que el fármaco de Pharma Mar “puede reducir 500 veces la infección”.

Los planes de Pharma Mar

Las palabras de los dos investigadores se producen a escasos días de que Pharma Mar presente su protocolo ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar el ensayo clínico de fase III y encarar la comercialización de este fármaco que en países como Australia se comercializa como antitumoral y que se erige como clave para hacer frente al repunte de la presión asistencial sobre los hospitales.

“El reclutamiento, que no llevará más de tres meses, podría estar terminado en el primer semestre de 2021 y luego el análisis de datos llevaría otros dos o tres meses. Después se presentaría un dossier para su registro y todo quedará en manos de las agencias”, vaticinó José María Fernández de Sousa a finales del pasado mes de octubre, una semana después de haber comunicado los resultados de su ensayo clínico de fase I/II.