El CSIC pone por las nubes el anticovid de Pharma Mar: «Es muy bueno»

El virólogo del CSIC Luis Enjuanes destaca en la Universidad Complutense que el uso compasivo de la Aplidina ha funcionado en pacientes de Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No es la primera vez que el virólogo del CSIC Luis Enjuanes alaba el Aplidin, el medicamento de Pharma Mar que se prueba en pacientes de Covid-19. Por el momento, la compañía de origen gallego continúa desarrollando sus ensayos clínicos en distintos hospitales españoles, si bien, como ya explicó el presidente de la biofarmacéutica, José María Fernández de Sousa, la bajada de pacientes con el virus en los últimos tiempos había ralentizado el desarrollo de los estudios que, aún así, están resultando «muy satisfactorios». Este miércoles, en su intervención en unos cursos de verano de la Universidad Complutense que han estado marcados por la pandemia, el director de laboratorio del coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología indicó sobre el fármaco: «No es porque sea español, pero es muy bueno«.

El compuesto del Aplidin bloquea la proteína eEF1A, presente en las células humanas y que el SARS-CoV-2 usa para reproducirse e infectar a otras. Precisamente este efecto, el de evitar la reproducción del virus dentro de la célula hizo que, en su inicio, Pharma Mar utilizase esta molécula como antitumoral (el Aplidin no cuenta con aprobación para su comercialización como antitumoral en Europa, pero sí en otras partes del mundo, como Australia). 

Pacientes salvados con el Aplidin

Enjuanes relató, a preguntas de los oyentes, que el Aplidin ya ha sido probado in vitro con coronavirus similares en el propio CSIC, además de en el Instituto de Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EEUU), bajo la tutela del virólogo español Adolfo García Sastre y en el Instituto Pasteur de Corea. «Pharma Mar nos pidió ayuda hace ya mucho tiempo y comprobamos que en tejidos celulares el fármaco inhibía muy bien la replicación del virus. Luego, además, García Sastre lo probó en ratones transgénicos y le fue fenóneno, los sur coreanos también lo han vuelto a testar y dicen que es 2.500 veces superior que el remdesivir (el anticovid del gigante Gilead)», dijo Enjuanes.

El virólogo manifestó que el Aplidin ya se ha usado en pacientes en uso compasivo (se denomina así el uso permitido de medicamentos en investigación en pacientes que padecen una enfermedad crónica o gravemente debilitante). «Por lo menos se ha aplicado así ya a tres pacientes. Uno estaba muy malito, era muy amigo del dueño de Pharma Mar y al cabo de unos días va por la calle corriendo cuando todo el mundo creía que se iba a morir», comentó Enjuanes. «Otro paciente también se salvó y un tercero creo que no, pero lo cierto es que ya estaba terminal ya que, como digo, fue usado como tratamiento compasivo», explicó.

«Prometedor»

Enjuanes manifestó también que, al tratarse de una molécula inhibidora, el Aplidin «es muy prometedor, no solo en este, sino en otros procesos». «Además, es de los pocos mediamentos del que hay muchos datos por lo que se conoce muy bien el mecanismo de acción y las dosis que no son tóxicas para el cuerpo humano», apuntó.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp