La vacuna de Janssen, aliado de Pharma Mar en EEUU, desembarca en Europa

La farmacéutica del grupo norteamericano Johnson & Johnson solicita a la Agencia Europea del Medicamento la aprobación de su vacuna contra el Covid

Vacunas contra la covid-19 de Pfizer. EFE/ Raúl Caro./Archivo

Vacunas contra la covid-19 de Pfizer. EFE/ Raúl Caro./Archivo

Janssen da el paso. La farmacéutica del grupo norteamericano Johnson & Johnson ha solicitado este martes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la aprobación de su vacuna contra el Covid-19. La entidad evaluadora recibió la solicitud este martes y su dictamen deberá ser validado posteriormente por la Comisión Europea.

Janssen, uno de los socios históricos de Pharma Mar para la comercialización y distribución de Yondelis, ya avanzó semanas atrás que preveía para marzo la aprobación de su vacuna, a diferencia de la de Pfizer, de una sola dosis. La EMA valorará si recomienda que la Comisión Europea otorgue una licencia de uso condicional del compuesto para acelerar el proceso ante las dificultades en el suministro de vacunas. Ahora mismo están distribuyéndose Pfizer, AstraZeneca y, en una cuantía muy baja, Moderna.

El regulador europeo estudiará la petición de Janssen «según un calendario acelerado, porque ya empezó en diciembre a analizar en tiempo real los datos sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de la vacuna.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) espera poder concluir el análisis de todo el paquete de datos de este antídoto “a mediados de marzo”, siempre que la información presentada por la empresa sea “lo suficientemente completa y sólida” como para dar luz verde a su uso en todos los países europeos al mismo tiempo y en las mismas condiciones.

Janssen y Pharma Mar

Pharma Mar, que se deja este martes un 1,46% en bolsa, tiene una larga relación con Janssen que renovó en 2019. Aquel año firmó un nuevo acuerdo de licencia con la farmacéutica para vender y distribuir, con carácter exclusivo, Yondelis y cualquier otro producto que contenga el principio activo en Estados Unidos. El nuevo contrato sustituyó al que mantenían ambos socios desde 2001.

Simultáneamente, PharmaMar y Janssen firmaron un acuerdo marco de transferencia de productos, por el cual Janssen transfirió a PharmaMar todos los derechos sobre el compuesto en el resto de los territorios licenciados a Janssen, es decir, todos los países del mundo excepto EE.UU., Europa y Japón, este último licenciado a Taiho Pharmaceuticals.