Guerra abierta entre Iberdrola y la patronal de Alcoa, Megasa y Celsa

Las compañías pertenecientes a la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía han respaldado públicamente a su presidente, el también dueño de Sidenor, en su enfrentamiento con los de Sánchez Galán

Dos trabajadores ante una máquina en las instalaciones que Sidenor tiene en Basauri. EFE/LUIS TEJIDO

Dos trabajadores ante una máquina en las instalaciones que Sidenor tiene en Basauri. EFE/LUIS TEJIDO

Arrecia el conflicto entre Iberdrola y las grandes empresas electrointensivas del país. Este jueves, las compañías pertenecientes a la AEGE, la patronal de los grandes consumidores eléctricas que engloba a firmas con presencia en Galicia como Alcoa, Megasa o Celsa, han expresado este jueves su apoyo a su presidente José Antonio Jainaga (dueño de la siderúrgica vasca Sidenor) en su enfrentamiento con los de Ignacio Sánchez Galán a costa del precio de la luz.

En un comunicado, AEGE destaca “su más enérgica repulsa” por el trato “injustificado y sin precedentes” recibido por Jainaga, tras discrepar en público con la consejera delegada de Iberdrola España, Angeles Santamaría.

La luz, el origen del conflicto

Sidenor, por cierto, es una de las compañías que se mostró interesado en la compra de la factoría de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao.

El conflicto entre Iberdrola y Jainaga comenzó cuando Santamaría consideró, en un acto público, que el alza de los precios de la energía afecta a menos del 10 % de sus clientes. Una postura bien distinta a la que manifestó el presidente de Sidenor, que indicó que el alza disparada de los precios eléctricos llevará al cierre de industrias en seis meses.

Iberdrola pide una bajada del acero

Iberdrola pidió entonces a Sidenor que bajase los precios del acero para poder seguir compitiendo en el desarrollo de la energía eólica mundial y específicamente en la instalación de parques eólicos marinos (offshore).

Sidenor respondió en un comunicado que esas acusaciones se basan en “datos inexactos” que atribuyó a “un mal conocimiento por parte de Iberdrola de la situación y de la actividad de la empresa” y dejó claro que “hasta el 31 de octubre”, Sidenor no ha aplicado ninguna subida de precios como consecuencia del encarecimiento de la energía eléctrica.

La empresa siderúrgica “ha soportado hasta ahora la subida desmesurada del precio de la electricidad contra su cuenta de resultados, que solo en octubre ha supuesto una reducción de su ebitda de 8 millones de euros“.

“Respeto para sus clientes”

A José Antonio Jainaga -dice AEGE- “le avala una carrera de casi 45 años en la industria, desarrollada con seriedad, profesionalidad y en el más estricto respeto de los principios éticos”.

AEGE, que agrupa a los principales productores electrointensivos españoles, se considera en el derecho de exigir de sus suministradores eléctricos “el respeto que merece su condición de clientes y su importancia para la actividad económica y el empleo del país“, añade la nota.