La guerra del eucalipto: Navigator, el gran rival luso de Altri, ya tiene mil hectáreas en Galicia

La antigua Portucel ha triplicado su superficie de eucaliptos en Galicia en los últimos tres años y ya controla el equivalente a 1.400 campos de fútbol

Imagen de archivo de un operario de The Navigator Company en la factoría de Setúbal

Imagen de archivo de un operario de The Navigator Company en la factoría de Setúbal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

The Navigator Company deja su particular huella en Galicia. La antigua Portucel ha revelado en su memoria anual que tiene en Galicia su tercer principal punto de abastecimiento del elemento clave para sostener su reinado mundial en papel de oficina premium: el eucalipto.

En concreto, la compañía cifra en 1.062 las hectáreas que controla en la comunidad autónoma. Se trata de una cifra tan solo superada por las 14.000 hectáreas que tiene bajo gestión en Mozambique y las 107.871 en Portugal, su país de origen, en el que opera las plantas ubicadas en Cacia, Figueira da Foz, Vila Velha de Ródão y Setúbal.

The Navigator Company ha pasado de tener bajo controla unas 356 hectáreas en Galicia en 2020 a 601 en 2021, antes de dar este nuevo salto.  «Como la cantidad de madera disponible en el país es insuficiente para las necesidades de la empresa, la adquisición de madera se ha extendido a otras localizaciones como España (Galicia y región de Andalucía), Brasil, Uruguay y Mozambique«, reconocía la compañía en su informe anual del año 2022.

Una huella equivalente a 1.400 campos de fútbol

De esta forma, The Navigator Company controla en Galicia el equivalente a unos 1.400 campos de fútbol (su superficie media ronda las 0,714 hectáreas, según la UEFA). La firma añade que cuenta con «47 unidades bajo gestión» distribuidas en tres provincias. El eucalipto copa el 73% de estas 1.062 hectáreas ante la importancia vital de su fibra para sostener la calidad de su producción. «Se considera que tiene la fibra perfecta para papeles de alta calidad», precisa The Navigator Company en su memoria anual.

«En el área restante, además de las áreas de conservación que representan aproximadamente el 12,2% de la superficie total gestionada en Portugal, los bosques de pinos y alcornoques se encuentran entre las principales opciones para los productores nacionales», añade la firma.

«La contratación y compra de suelo en Portugal y España (Galicia) son fundamentales para la sostenibilidad de nuestro propio suministro de madera en la Península Ibérica. Además del simple alquiler de explotaciones forestales de eucaliptos, existen otros acuerdos complementarios se han implantado con éxito en los mercados portugués y español, cumpliendo el mismo objetivo de más y mejores bosques y asegurar el suministro futuro de madera», reivindica la firma.

Gana 20 millones al mes

El aprovisionamiento de eucalipto juega un papel clave para una The Navigator Company que ha vuelto a dar un empujón a su cuenta de resultados. La firma lusa despidió el primer trimestre del año con una facturación por valor de 536,4 millones de euros. Esta cifra representa un salto del 7% respecto al mismo periodo del año pasado y dobla a los 223 millones de euros cosechados por Altri en este arranque de 2024.

El beneficio de The Navigator Company, por su parte, no se movió en la misma dirección y retrocedió un 11% hasta situarse en los 64,1 millones de euros. La razón se encuentra en la dinámica de bajadas de precios tanto del papel como de la pulpa de celulosa, que sin embargo, comienza a remitir ante un repunte de la demanda que la compañía prevé que se sitúe en el 2,6% de cara a este 2024 en el mercado europeo.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta