Guiño a Alcoa: pellizco de 21 millones para Galicia por costes de CO2

Galicia se lleva más del 25% del pago de 84 millones en ayudas a la industria para la compensación de costes de CO2

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cuenta atrás para evitar el cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés continúa con el plan establecido. A la subasta de interrumpibilidad que se realiza esta semana, y a la que la multinacional ha presentado sus tres fábricas, se suma ahora un nuevo guiño del Gobierno. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha firmado las autorizaciones para el abono de 83,7 millones de euros a las empresas industriales por las ayudas para la compensación de costes de CO2 correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017. Galicia se lleva algo más del 25% del total, con la industria del aluminio en puestos de cabeza.

En concreto, estas ayudas se dividen en las correspondientes a la convocatoria ordinaria de concesión de 5,99 millones de euros para costes de 2017 y en la concesión directa de 77,7 millones de euros para complementar hasta el 100% de la ayuda máxima establecida de los costes del año 2016. El objeto de estas ayudas es la compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad, que soporta el consumidor industrial.

Evitar deslocalizaciones

Están dirigidas a aquellas instalaciones pertenecientes a determinados sectores expuestos a un riesgo significativo de «fuga de carbono», es decir, que puedan decidir trasladar su producción a otros países debido a los costes de las políticas climáticas en la Unión Europea.

Los 151 beneficiarios de las ayudas de la convocatoria ordinaria, regulada por Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 30 de julio de 2018, desarrollan su actividad mayoritariamente en Galicia, con el 25% del total de las ayudas concedidas, seguida de Asturias, con el 18%, y de Cataluña, con el 16%.

El peso de Galicia y del aluminio

Por sectores, la mayor cuantía corresponde al sector siderúrgico del acero, con el 38% de las ayudas recibidas, seguido del aluminio, con el 22%; el sector químico, con el 16%, y el papel, con el 11%, según informa el gabinete dirigido por Reyes Maroto.

Con respecto a la concesión directa de 77,7 millones de euros, los 136 beneficiarios de las ayudas se encuentran de nuevo mayoritariamente en Galicia, con un porcentaje del 26% del total de las ayudas, seguida de Asturias, con el 18%, y Cataluña, con el 16%. Por sectores, el sector del acero recibe el 32% del total, seguido del aluminio, con un 23%, y el sector químico con un 18%.

A estas ayudas se han acogido sociedades mercantiles del sector privado, incluidas o no en régimen de comercio de emisiones, que realizan una o varias actividades en distintos sectores. Entre ellas, se encuentra la producción de aluminio, la fabricación de prendas de cuero, la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, la fabricación de papel y cartón, el hilado de fibras de algodón y la extracción de mineral de hierro y de minerales para abonos y productos químicos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil