PP, BNG y PSOE se alían en el Parlamento para liberar los megavatios de la térmica de As Pontes

Las tres fuerzas con representación en el Parlamento de Galicia han aprobado una propuesta para instar a la Xunta a mover ficha ante el Gobierno para que active de manera "urgente" el concurso para adjudicar 700 megavatios para nuevos proyectos energéticos

Central térmica de As Pontes

Central térmica de As Pontes. Raúl Lomba – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las líneas de evacuación de los 1.400 megavatios de la central térmica de Endesa en As Pontes ponen de acuerdo a PPdeG, BNG y PSdeG. Las tres formaciones han mostrado este miércoles su apoyo en el Parlamento de Galicia una propuesta lanzada por el BNG en la que se insta a la Xunta a defender ante el Gobierno central que se convoque de forma «urgente» el concurso de transición justa para adjudicar 700 megavatios de los grupos 3 y 4 del nudo de As Pontes empleando «el mismo procedimiento» que el seguido para la central de Andorra-Teruel.

En este sentido, la propuesta que ha contado con el voto favorable de las tres fuerzas políticas con representación en el Pazo do Hórreo aboga por que permanezcan como «disponibles para el sistema los dos grupos restantes» mientras «no se garanticen las condiciones socioeconómicas necesarias» para llevar a cabo «una verdadera transición» con la puesta en marcha de los proyectos alternativos ideados para la zona de As Pontes.

Además, los grupos también reclaman la convocatoria de la mesa de transición justa de As Pontes con la participación de Redeia como «operador del sistema».

De Endesa a Alcoa

En paralelo, el Parlamento de Galicia también ha dado luz verde a otra iniciativa de impulso en defensa de la continuidad de Alcoa en A Mariña. En este caso ha sido gracias a la mayoría absoluta del PP, que contó con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG, que echó en falta más demandas a la Xunta en un proposición que veían exclusivamente centrada en el Gobierno central, algo que también apreciaron los nacionalistas.

«A 40 días de la fecha para la reactivación (de las dos cubas paradas desde principios de 2022, queremos que el Parlamento lo diga alto y claro: ¡Energía, solución!», ha exclamado desde el estrado el diputado del PP José Manuel Balseiro, encargado de defender una propuesta que vuelve a demandar al Gobierno la aprobación de un marco estable de precios energéticos para la planta de la multinacional estadounidense en San Cibrao.

Después de censurar que el acuerdo de PSOE y BNG para la investidura de Sánchez no incluyese compromisos para Alcoa, Balseiro ha remarcado que el de San Cibrao «no es un problema industrial, es energético» como, dice, queda claro con el lema de los trabajadores de «energía, solución».

Por eso, ha lamentado que «dos años después» del acuerdo para la paralización de las cubas de aluminio que deberían reactivarse a comienzos de 2024 «no se haya avanzado nada» en la puesta en marcha de mecanismos de precios que hagan que la planta sea «competitiva» y, así, puedan «mantenerse» los puestos de trabajo.

«Muchas gracias por tanta promoción al acuerdo del PSOE y del BNG. Gracias, porque en la TVG de esto no sale nada», ha espetado el diputado nacionalista Daniel Castro, que ha criticado que el PP ponga el foco exclusivamente en el Gobierno central y no demanda «absolutamente nada» a la Xunta.

Por su parte, la diputada del PSdeG Patricia Otero ha coincidido con este análisis sobre la ausencia de exigencias al Gobierno gallego, que pretendía introducir a través de una enmienda que fue rechazada por el grupo del PP.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta