Diálogo de sordos en el Parlamento gallego ante la crisis industrial

PPdeG, BNG y PSdeG concluyen sin acuerdos y sin puntos de entendimiento el pleno de este martes, que ha estado dedicado a buscar alternativas ante la crisis industrial que padece la comunidad

Dos vigilantes de seguridad en la caseta de vigilancia de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, un día después de que los trabajadores alcanzaran un acuerdo con la empresa, a 29 de diciembre de 2021, en San Cibrao, Cervo, Lugo, Galicia (España). Los trabajad - Carlos Castro -

Dos vigilantes de seguridad en la caseta de vigilancia de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, un día después de que los trabajadores alcanzaran un acuerdo con la empresa, a 29 de diciembre de 2021, en San Cibrao, Cervo, Lugo, Galicia (España). Los trabajad – Carlos Castro –

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PP, BNG y PSdeG-PSOE chocan en el Parlamento de Galicia a cuenta de la crisis industrial. Las tres formaciones con representación en la Cámara gallega han finalizado sin acuerdos la primera sesión del pleno ordinario de este martes, en la que se han abordado alternativas para hacer frente a la crisis del sector secundario.

El diputado del BNG Ramón Fernández Alfonzo ha defendido una veintena de puntos. Entre ellos se incluían propuestas para el naval, el impulso de un plan industrial para A Mariña, garantizar el rearranque de las cubas de Alcoa impulsando la intervención pública o articular «un plan de rescate de Alu Ibérica«.

Los socialistas respaldaron algunos de estos puntos, pero acusaron al BNG de caer en «ocurrencias». Además, el PSdeG-PSOE censuró que la «intervención» sea «la solución para todo», optando por la abstención en relación a esta iniciativa.

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha criticado que «en Galicia no hay una crisis industrial, sino una crisis energética», de la que ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez y a sus «socios del BNG».

Carmela Silva entra en el debate

Tellado fue blanco de las críticas después de referirse a Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra y del PSdeG, como «la cuñada de España», en relación al caso por el que fue condenado un ex funcionario del Ayuntamiento de Vigo que habría «enchufado» a la cuñada de la dirigente socialista.

Terminado el debate, el portavoz parlamentario socialista, Luís Álvarez, se ha quejado de que la expresión atentaba contra la dignidad y el decoro, y ha pedido al popular que la retirase. Sin embargo, Tellado se ha reafirmado y ha replicado que «lo que debilita la imagen de la política gallega» es haber nombrado a Silva presidenta del PSdeG «por las sombras que pesan sobre ella». «No retiro, si no que ratifico mis palabras», ha recalcado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp