BlackRock, el mayor fondo del mundo, en el corazón de la crisis industrial gallega

La mayor gestora de fondos del mundo es la principal accionista de Vestas, que quiere cerrar su planta de Viveiro, y la segunda de Alcoa, que pretende hacer lo propio en San Cibrao

Protestas Alcoa

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa, José Antonio Zan, durante una manifestación por el futuro industrial de A Mariña / Europa Press

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BlackRock proyecta su sombra en la crisis industrial que padece Galicia. El mayor fondo de inversión del mundo se hace notar en el accionariado de dos empresas con planes de cierre en la comunidad y de otra que ya ha hecho las maletas.

Y es que BlackRock emerge como principal accionista de Vestas y como segundo mayor en Alcoa y Siemens Gamesa. El fondo roza participaciones del 5% en estas tres compañías, alcanzando su porcentaje más elevado en la primera. En concreto, BlackRock controla el 4,93% de las acciones de la firma, que cuentan en estos momentos con un valor de mercado cercano a los 11.200 millones de euros.

El enigma de Vestas

La firma que capitanea desde hace más de tres décadas Laurence D. Fink supera así al 3,49% de Vanguard, el mayor fondo de gestión pasiva, o el 2,88% de Baillie Gifford & Co. Esta apuesta por Vestas no está teniendo premio en 2020, toda vez que las acciones de la empresa danesa se dejan un 22,3% en medio de su profit warning (revisión a la baja de su estimación de beneficios) y de un plan de ajuste que se saldará con el cierre de tres plantas: la de Lauchhammer, en Alemania; la de Esbjerg, en Dinamarca; y la de Viveiro, en A Mariña Lucense.

La compañía ha anunciado que mantendrá la actividad en la planta tan solo hasta final de año y ha cerrado sin acuerdo con los sindicatos el periodo de negociación de su expediente de regulación de empleo (ERE) para 115 empleados. La multinacional proponía mantener el 20% de los puestos de trabajo tras la reconversión de la planta en un centro de operación y mantenimiento, un plan que se ha topado con la oposición de UGT, CC OO y CIG.

Con Vestas fuera de la ecuación, los focos apuntan ahora a alguna de las ocho firmas que, según la Xunta de Galicia, habrían expresado su interés en hacerse con la factoría de A Mariña Lucense.

BlackRock dobla el valor de sus acciones en Alcoa

La sombra de BlackRock también se hace notar en Alcoa. La mayor gestora de fondos del mundo (sus activos bajo gestión rozan los ocho billones de euros) cuenta con una participación del 4,5% en la multinacional estadounidense. Se trata de un porcentaje tan solo superado por el 8,9% de Vanguard.

Las acciones de Alcoa bajo posesión de BlackRock están valoradas en unos 360 millones de euros después de protagonizar un rally en bolsa en este 2021. Los títulos de la compañía que capitanea Roy Harvey han duplicado su precio en lo que va de año en medio de una escalada del aluminio que, sin embargo, no es suficiente para salvar a su planta de San Cibrao.

Los trabajadores iniciaron a finales del mes de septiembre una huelga indefinida para reclamar la intervención de la planta por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como paso previo a la búsqueda de un comprador.

Siemens Gamesa y su despedida de As Somozas

Con el futuro de Alcoa-San Cibrao y de Vestas en Viveiro todavía por dilucidar, BlackRock sí mantiene su presencia en el accionariado de otra empresa que ya ha hecho las maletas: Siemens Gamesa. La gestora controla el 3% de la compañía que selló el pasado mes de febrero el acuerdo con los sindicatos para sus expedientes de regulación de empleo (ERE) en las plantas de As Somozas y Cuenca.

El movimiento se saldó con la destrucción de 215 empleos en su factoría de Ferrolterra y entre las medidas acordadas se incluían planes de recolocación interna y externa. La firma justificó el cierre de esta planta (no así del centro de reparaciones de Sigüeiro, que permanece activo) por sus mayores costes respecto a otras comparables, así como por la perspectiva de un cambio en la demanda en favor de palas eólicas de mayor tamaño que sería imposible fabricarlas en As Somozas por razones de espacio y transporte.

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