La deslocalización de Siemens Gamesa: amplía su planta y contrata más personal en Portugal tras cerrar As Somozas

La compañía invierte 35 millones con la colaboración del Gobierno luso en su planta de Aveiro y se lanza a contratar a 100 trabajadores meses después de sellar su salida de Galicia

Siemens Gamesa abandona As Somozas. La plantilla ha votado a favor del acuerdo entre empresa y sindicatos, aunque sigue criticando que lo que se lleva a cabo es "una deslocalización en toda regla". EFE/Kiko Delgado

Siemens Gamesa abandona As Somozas. La plantilla ha votado a favor del acuerdo entre empresa y sindicatos, aunque sigue criticando que lo que se lleva a cabo es «una deslocalización en toda regla». EFE/Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Siemens Gamesa se hace fuerte en Portugal meses después de su salida de As Somozas. La multinacional ha puesto en marcha una inversión de 35 millones de euros en su factoría de Vagos (la antigua Ria Blade, situada en la región del Algarve), con la que espera ganar capacidad productiva para hacer frente a sus nuevos proyectos.

En concreto, la firma instalará seis nuevas líneas de trabajo tanto para la fabricación de nuevos modelos de palas para parques eólicos terrestres como para la implementación de nuevas tecnologías. La inversión permitirá que la factoría lusa se abra paso con su nueva gama de palas de gran dimensión (entre 75 y 83 metros) para parques eólicos onshore (terrestres).

Más de 800 empleos en Aveiro

La operación de Siemens Gamesa se produce como fruto de su colaboración con la Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal (AICEP), el organismo encargado de captar inversiones extranjeras en Portugal.

Está previsto que esta ampliación de instalaciones permita que Siemens Gamesa genere otros 100 puestos de trabajo en su planta de Vagos, que se suman a los 700 que ya operan en la actualidad. La factoría se hace fuerte con los encargos de palas de grandes dimensiones, en detrimento de modelos como el SG 2.1-114 (de 56 metros de longitud), el que se producía en As Somozas.

Este cambio en las necesidades del mercado y la sequía de demanda en el mercado del modelo SG 2.1-114 fue uno de los motivos a los que la propia compañía aludió para justificar el cierre de su planta de Ferrolterra y el posterior despido de sus 215 operarios. Sin embargo, los sindicatos denunciaron que no fue este motivo sino el ahorro de costes lo que precipitó el fin de As Somozas.

CCOO y UGT definieron la clausura de la planta gallega como una «deslocalización de libro» en favor de la factoría de Aveiro, en la que la producción es cuatro veces más barata al contar con salarios que, según sus cálculos, eran un 47% inferiores a los de As Somozas.

Siemens Gamesa también crece en Francia

Precisamente este es el sueldo que pasarían a percibir aquellos empleados de Siemens Gamesa en As Somozas que optasen por cubrir alguna de las 103 plazas que la compañía puso en marcha para recolocar a personal de Ferrolterra en Aveiro como plan b a unas indemnizaciones que ascendían a 63 días de media por año trabajado.

La factoría de As Somozas siguió el mismo camino que las plantas de Aoiz (Navarra) o Cuenca y enfiló su cierre mientras la compañía se hacía fuerte en los dos países vecinos. Y es que, además de Portugal, Siemens Gamesa también maneja planes de expansión en Francia. La compañía encara la recta final en los trabajos de construcción de su nueva factoría en Le Havre (norte de Francia). Está previsto que esta factoría, especializada en la producción de palas para parques eólicos marinos, esté operativa en el primer semestre de 2022, motivo por el cual la compañía ha iniciado los trámites de contratación para confeccionar un cuadro de personal que estará integrado por cerca de 750 trabajadores.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp