Sánchez acusa al PP de “tapar pruebas” en el accidente de Angrois en su cara a cara con Feijóo

El líder de la oposición acusa al presidente del Gobierno de no mostrar respeto por las víctimas de Adamuz y asegura que si llega a Moncloa auditará el sistema ferroviario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (2i), la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d), y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen (d), en una sesión de control al Gobierno , en el Congreso de los Diputados, a 11 de febrero de 2026, en Madrid (España). El pleno acoge el primer cara a cara del año entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno, el cual comparece para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios que provocaron 47 muertos y dar cuenta de la posición del Ejecutivo sobre el contenido de las últimas reuniones y foros internacionales en los que ha participado. Eduardo Parra / Europa Press 11 FEBRERO 2026;CONGRESO DE DIPUTADOS 11/2/2026

Sánchez y Feijóo afrontan su primer duelo en el Congreso tras los accidentes de tren y los comicios en Aragón. Eduardo Parra/Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que tras el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 los populares «taparon pruebas» y «pusieron obstáculos a la publicación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea que denunciaba la falta de independencia en esta investigación».

Ha sido en el Congreso de los Diputados donde Sánchez ha replicado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de mentir para generar «zozobra» y «crispación» con los accidentes de tren.

Obstáculos al informe de la Agencia Ferroviaria Europea

«Me quiero centrar en el accidente de Angrois, porque creo que lo tiene usted que recordar. Ustedes taparon pruebas, señor Feijóo. Ustedes taparon pruebas. Pusieron obstáculos a la publicación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea que denunciaba la falta de independencia en esta investigación. Se negaron hasta en cuatro ocasiones a crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados», le ha espetado.

Además, le ha recordado que «un diputado de su grupo, aquí presente, dijo que crear una comisión para esclarecer las causas de un accidente ferroviario era, y cito textualmente, absurdo». «Y una forma, y cito textualmente, de rebajar este Parlamento a la nada», ha añadido.

«Y usted, señor Feijóo, también se opuso afirmando, y cito de nuevo en este caso al señor Feijóo, que no tenía sentido hacer ningún juicio paralelo fuera de los tribunales», ha agregado Sánchez, para concluir: «Es decir, usted criticó exactamente lo que está haciendo ahora».

Sánchez ha dicho recordar «perfectamente esta situación» porque «como secretario general del Partido Socialista fue precisamente una de las decisiones que tomé, que el Partido Socialista apoyara la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois, aquí en el Congreso de los Diputados».

En este sentido, ha censurado que los populares «cada vez que les toca gestionar una desgracia evitan afrontar la realidad, lo que hacen es taparla, no dar la cara», y ha subrayado que fueron 79 fallecidos en el caso del accidente ferroviario del tren de Angrois.

Asimismo, ha criticado que «la entonces ministra de Fomento, la señora Pastor, y tampoco el presidente del Gobierno, el señor Rajoy, tuvieron la mínima decencia de comparecer ante las Cortes Generales para dar rendida cuenta de este accidente ferroviario». «El señor Puente y yo mismo aquí estamos dando la cara», ha resuelto.

«Caradura»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de mentir y «desinformar» con «cierta cara dura» sobre lo sucedido en los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) con el único objetivo de generar «zozobra» y «crispación».

En el marco de la comparecencia del presidente en el Congreso para dar cuenta de los accidentes en los trenes que dejaron 47 personas fallecidas, Feijóo ha atacado primero a Sánchez diciendo que estos eran evitables y que habrá responsabilidades judiciales al respecto, a lo que el jefe del Ejecutivo ha replicado censurando que la tesis de la bancada ‘popular’ se basa en «desinformación» y «bulos».

En concreto, Sánchez ha tachado en varias ocasiones de «desinformación» las palabras de Feijóo, al referirse a datos como la ejecución de los fondos europeos o la inversión económica en el mantenimiento ferroviario.

Así, frente al 20% de ejecución de fondos europeos que ha citado el líder el PP, Sánchez ha dicho que ascendía a finales de 2025 al 39%, al mismo tiempo que ha asegurado que la inversión por tren y kilómetro ha pasado de 3,6 euros en 2018 a 5,4 en 2025.

«Si los 76.000 euros que hoy dedicamos a cada kilómetro de vía son absolutamente insuficientes, ¿qué eran los 46.000 euros que invertía el señor Rajoy? Una negligencia criminal, supongo», ha soltado.

Sánchez también ha afirmado que la autoridad independiente para la investigación de accidentes, que Feijóo ha prometido si llega al Gobierno, ya está aprobada desde 2024, cuando el PP se opuso a su creación.

Si bien ya está aprobada la ley, está pendiente la puesta en funcionamiento de esta autoridad, y todavía es la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) la que se encarga de examinar lo sucedido tanto en Adamuz como en Gelida.

«Ha dicho el señor Feijóo que va a crear una agencia independiente que coordine la seguridad de trenes, aeropuertos y carreteras. ¿Pero no se ha enterado de que ya existe y de que ellos votaron que no? Es impresionante», ha añadido.

Curva diseñada por el PSOE

Ante las alusiones al accidente de Angrois en Galicia en 2013, Feijóo ha recordado que hay «un condenado», el maquinista, «por una negligencia a 190 kilómetros hora. Dicho esto, ha subrayado que la curva de Angrois la «diseñó» el Partido Socialista Obrero Español.

Feijóo, visiblemente molesto, ha preguntado a la bancada del PSOE si le va a «hacer una comisión de investigación» al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «por ser presidente de una comunidad por donde hay un accidente de tráfico».

Las acusaciones de Feijóo

El líder del Partido Popular ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «mentir» e «insultar a las víctimas» del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) cuando, a su juicio, es el «máximo responsable» de esa tragedia.

«Deje de hacer el ridículo. Deje de insultar a las víctimas. Deje de tomar el pelo a los españoles. Si lo que quiere hacer oposición al PP, váyase de una vez y haga oposición al PP», ha espetado Feijóo al presidente del Gobierno en su turno de réplica en el debate sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz y de Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de 47 personas.

Tras acusar a Sánchez de seguir con su «soberbia» y no pedir perdón ni depurar responsabilidades, ha recalcado que si llega a Moncloa «se va a saber la verdad», se va a auditar el sistema ferroviario, «se va a investigar y «se va a revisar cada decisión y cada advertencia ignorada».

«Es mejor que se vaya y no vuelva al Congreso de los Diputados. España merece un Gobierno que respeta a sus ciudadanos. España merece a un Gobierno que respeta a sus ciudadanos, incluso a los ciudadanos que ya no están. Descansen en paz», ha aseverado el jefe de la oposición.

En su réplica, Feijóo ha recriminado a Sánchez que haya dedicado «más tiempo» a hablar del jefe de la oposición cuando hay «47 muertos» y haya atacado a los grupos con otros temas, algo que ha calificado de «repugnante» porque supone una «falta de respeto» a las víctimas.

Auditoría del sistema

Tras acusar a Sánchez de seguir con su «soberbia» y no pedir perdón ni depurar responsabilidades, ha recalcado que si llega a Moncloa «se va a saber la verdad», se va a auditar el sistema ferroviario, «se va a investigar y «se va a revisar cada decisión y cada advertencia ignorada».

«Es mejor que se vaya y no vuelva al Congreso de los Diputados. España merece un Gobierno que respeta a sus ciudadanos. España merece a un Gobierno que respeta a sus ciudadanos, incluso a los ciudadanos que ya no están. Descansen en paz», ha aseverado el jefe de la oposición.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp