Crece la lista de pretendientes de Vestas: nueve empresas se interesan por la planta de Viveiro

La Xunta notifica el interés de otro inversor por la planta de Vestas en Viveiro mientras la compañía declina ampliar el periodo de consultas del ERE hasta final de año

Reunión de la mesa industrial de Vestas - CONCHI PAZ

Reunión de la mesa industrial de Vestas – CONCHI PAZ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Interés comprador por la planta de Vestas en Viveiro. La conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, ha anunciado este viernes de la existencia de un nuevo posible inversor para la factoría.

La representante de la Xunta ha declinado ofrecer «más datos» al ser «muy incipiente», pero sí ha constatado la existencia de un noveno pretendiente al término de la reunión de la mesa industrial celebrada este viernes en Santiago de Compostela. En ella, la compañía ha decidido prorrogar hasta este lunes, 8 de noviembre, el periodo de consultas del ERE que afecta a la fábrica de Chavín, en Viveiro (Lugo), cuyo plazo de negociación terminaba este viernes.

La medida ha sido criticada por administraciones y trabajadores, que coinciden en demandar que la ampliación debe realizarse hasta fin de año con el objetivo de que se dé tiempo a una búsqueda de inversores. Según el presidente del comité de empresa, David Mariño, «hay una cuenta atrás» y «se necesita más tiempo» para encontrar un posible comprador.

La próxima toma de contacto entre el comité de empresa y la dirección de Vestas tendrá lugar el lunes en Viveiro, en donde los trabajadores expondrán la necesidad de esa ampliación. Según apunta Mariño, la empresa dice que «puede mantener la actividad laboral para toda la plantilla hasta final de diciembre», por lo que «no debería tener ningún problema» en ampliar la negociación. Aunque «hoy no dejaron clara la postura» los representantes de Vestas, confía en que «igual pueden pensarlo».

«Los trabajadores necesitan más tiempo»

En este sentido, Lorenzana ha señalado que «lo trascendental» es que «necesitan los trabajadores más tiempo para poder decidir en condiciones sobre el despido colectivo», dado que «ahora mismo no se sabe todavía el futuro de la compañía». Cree «imprescindible» que haya acuerdo entre compañía y trabajadores para una ampliación «mínima» hasta final de 2021.

«Si la empresa tiene una intención de colaborar en el proceso de transición, de venta a otro competidor, además decirlo, tendría que actuar en consecuencia«, avisa. Lorenzana deja claro que esa ampliación «nada supone» para la compañía y «sería muy importante» para que los trabajadores puedan decidir, «y no cogiendo una indemnización por miedo a lo que pueda suceder».

Asimismo, Lorenzana ha criticado que por parte del Ministerio de Industria «no se ha llevado a cabo ningún búsqueda de ninguna empresas», pues «manifestaron que están esperando a que se localice alguna empresa por parte del Gobierno autonómico o la propia Vestas para, a partir ahí, activarse». Una postura que reprueba por «decepcionante».

Guerra entre Gobierno y Xunta

Por su parte, desde el Ministerio de Industria exigen a Vestas que amplíe el periodo de consultas del ERE hasta el 31 de diciembre y han expresado su «indignación» con la Xunta por la cancelación de una reunión prevista el pasado miércoles sobre Vestas.

El pasado miércoles, la Xunta criticó que la «ausencia» del Ministerio de Industria obligó a cancelar una reunión con los trabajadores. El Gobierno gallego relataba que, «a menos de una hora de la reunión» del pasado miércoles, el Ejecutivo central comunicó que «no asistiría a la misma ningún director general ni otro alto cargo del Ministerio, y que se conectaría por videoconferencia un funcionario y un trabajador eventual del Ministerio, evidentemente sin capacidad decisoria de ninguna clase para la adopción de acuerdos».

Sin embargo, este viernes el Ministerio ha mostrado «su sorpresa» ante la cancelación del encuentro del miércoles, pues asegura que iba a ser una mesa industrial, que se ha pasado para este viernes, a la que ha asistido el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez. «La reunión cancelada, según consta en la convocatoria oficial, era de la mesa industrial de Vestas, no una reunión interna como hoy (por el viernes) señaló la conselleira en la reunión de hoy», asegura el Ministerio.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp