Vestas sigue con el ERE y solo garantiza trabajo en Viveiro hasta fin de año

El comité de empresa denuncia "presiones" de la compañía para no acudir este viernes a la mesa industrial convocada por la Xunta para tratar de buscar alternativas al cierre

Vestas

Protestas de trabajadores de Vestas ante la fábrica de Viveiro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vestas no termina de ceder. La multinacional eólica danesa ha garantizado al comité de empresa que la plantilla, formada por 115 trabajadores, tiene “trabajo asegurado” hasta la última semana del año, pero sigue con el ERE, cuyo período de consultas acabe este viernes, al no aceptar la petición de ampliar el proceso para buscar una solución que impida el cierre.

El comité de empresa se volvió a reunir ayer jueves con representantes de la multinacional y, a pesar de que la parte social insistió en la necesidad de “prolongar el periodo de consultas hasta, al menos, la última semana del año”, Vestas no cedió “en ese punto”.

Gran presión de los trabajadores

Los trabajadores, que llevan semanas manifestándose en diferentes puntos de Galicia contra el proceso abierto por la eólica, critican que la compañía sigue avanzando “unilateralmente, desoyendo al comité y presentando una nueva propuesta de medidas sociales, incorporando en la misma el compromiso de aguantar el empleo hasta fin de año”.

El comité informó de que Vestas “presionó” a sus representantes para que no acudiesen hoy a la mesa industrial que tendrá lugar en Santiago de Compostela, convocada por la Xunta de Galicia para tratar de buscar alternativas industriales al cierre de la fábrica de Viveiro. La reunión, que tendrá lugar a las 12:00, contará con la presencia del Ministerio de Industria.

“Responsabilizan al comité de perder tiempo en la mesa industrial en vez de negociar las condiciones del despido”, precisan, cuando “dicho sea de paso, pueden prorrogar las veces que quieran el período de consultas”. “A esto estamos llegando, la empresa nos quiere obligar a despedir cuanto antes a nuestros compañeros, en vez de acudir a donde se pueden buscar alternativas para el mantenimiento del empleo”, lamenta el comité.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp