Hijos de Rivera da un paso al frente con la sostenibilidad empresarial y se incorpora al movimiento ‘B Corp’

La comunidad empresarial impulsada por B Lab Spain trabaja para resolver problemas sociales, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear puestos de trabajo de alta calidad y cuenta con más de 8.000 compañías repartidas en 95 países

Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, e Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera

Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, e Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera

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Hijos de Rivera, compañía que produce y comercializa Estrella Galicia, se suma al movimiento B Corp, la comunidad empresarial que trabaja para resolver problemas sociales, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear puestos de trabajo de alta calidad con dignidad y propósito. El riguroso cumplimiento de los altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial ha permitido a la firma gallega ingresar en este movimiento. 

En la actualidad existen en el mundo más de 8.000 empresas B Corp, de 95 países y 162 industrias diferentes. La corporación capitaneada por Ignacio Rivera –que también alberga marcas como Cabreiroá, Auara, Maeloc, Ponte da Boga o MEGA– inicia ahora su camino como parte de esta comunidad internacional creciente de compañías que trabajan colectivamente por el cambio sistémico, uniéndose a otras como Ben & Jerry’s, Danone, Patagonia o Ecoalf.

“Las empresas B Corp lideran un movimiento global de personas que está impulsando la transformación de la economía mundial para caminar hacia un nuevo modelo más justo, inclusivo y sostenible”, explican en un comunicado.

Foto de familia Hijos de Rivera sello B Corp

Exigentes estándares

Los “exigentes” estándares B Corp miden de forma el desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa en torno a cinco áreas de impacto clave: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes. “Un proceso de transformación desde dentro y el compromiso real de la compañía con el impacto positivo han sido el motor que ha permitido superar este riguroso proceso de evaluación a través del cual las empresas deben proporcionar evidencia de sus buenas prácticas e incorporar su compromiso legal con el propósito social en sus estatutos”, detallan.

Para Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la compañía, su incorporación al movimiento supone “una enorme ilusión”. “No creemos en las empresas perfectas, pero sí en las que luchan cada día por mejorar. Ser B Corp es una hazaña colectiva de todos los inconformistas que formamos parte de esta organización. Este logro nos anima a seguir mejorando a lo largo del camino, reivindicando nuestra apuesta por el impacto positivo como un pilar estratégico para generar valor compartido. Llevamos más de un siglo sin bajar los brazos, pensando en cómo cuidar el producto, pero también cómo cuidar a nuestra gente. Y el lugar donde nacimos. Y el planeta donde vivimos. Es una forma de ser, una elección de vida”.

Hijos de Rivera ha obtenido una puntuación total de 88,2 puntos, por encima de los 80 requeridos para ser B Corp. Desde la organización destacan la “fortaleza mostrada por el grupo en las áreas de impacto relativas a gobernanza y consumidores, muestra clara del buen hacer empresarial de dentro hacia fuera”. En este sentido, realizar casi un 81% de las adquisiciones de bienes y servicios asociados a la producción de cerveza y venta de los productos a proveedores nacionales y de proximidad, así como políticas claras de transparencia y protección de sus valores “son algunos de los motivos detrás de esta buena puntuación”.

Por su parte, Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, la organización sin ánimo de lucro independiente que impulsa el movimiento B Corp en España, afirma que: “La adhesión al movimiento B Corp de una compañía tan destacada como Hijos de Rivera supone un paso significativo hacia el objetivo común de promover un nuevo modelo empresarial, centrado en generar impacto social, económico y ambiental positivo”.

Viloria ha destacado “el esfuerzo, trabajo y compromiso que Hijos de Rivera ha dedicado para alcanzar este logro tan importante. Por ello, extendemos una cálida bienvenida y expresamos nuestro sincero reconocimiento a esta empresa familiar, que durante más de 100 años ha demostrado autenticidad, excelencia y un fuerte compromiso con el territorio. “Su incorporación a esta creciente comunidad de líderes empresariales no sólo contribuye a transformar la industria cervecera, sino que también reafirma su voluntad de ser un agente generador de soluciones a los desafíos sociales y ambientales más apremiantes de nuestro tiempo. Esperamos que su ejemplo inspire a muchas otras empresas y personas del sector y la región, ha apuntado.

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