H&M, gran rival de Inditex, activa un plan de ajuste tras el golpe por la salida de Rusia

La cadena de moda sueca cierra los nueve primeros meses de su año fiscal con una caída de beneficios del 30%

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H&M cierra el año con una caída de beneficios de casi un 70%, sacudida por la salida del mercado ruso y el alza de los costes

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Más turbulencias en la moda. H&M, uno de los grandes rivales de Inditex, presentó este jueves los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su año fiscal, entre diciembre y agosto. El beneficio se ha derrumbado un 30%, hasta los 4.430 millones de coronas suecas, unos 406 millones de euros al cambio.

A pesar de que las ventas se elevaron un 13%, hasta los 14.767 millones de euros, la caída de ganancias se debe al cierre de su negocio en Rusia, que le costó unos 193 millones de euros, unido a otros factores como el aumento de las materias primas, los fletes, la energía y los costes de entrega, según consta en el balance de la compañía.

Con un beneficio operativo que cayó un 29%, la firma de moda ha anunciado la puesta en marcha de un programa de reducción de costes y aumento de la eficiencia que tiene como objetivo el ahorro de 2.000 millones de coronas suecas, 183 millones de euros (casi lo que supuso el impacto de la salida de Rusia), a partir de la segunda mitad de 2023.

Caída en el tercer trimestre

En el tercer trimestre (junio-agosto), el beneficio neto fue de 531 millones (49 millones de euros), un 89 % menos interanual, debido al cierre del negocio en Rusia, que fue contabilizado en el balance en ese período.

La ganancia operativa se redujo un 86% hasta 902 millones (83 millones de euros).

Las ventas netas ascendieron a 57.450 millones (5.265 millones de euros), un 4% menos en divisas locales y un 3 % más en coronas suecas.

Nuevos mercados pero menos tiendas

H&M resaltó que las colecciones de otoño han sido bien recibidas y que, entre el 1 y el 27 de septiembre, las ventas aumentaron un 7% en divisas locales, comparadas con el mismo período de 2021.

La firma sueca continúa con su expansión, que este año se ha centrado en el continente americano, con atención especial a América Latina: ya ha abierto establecimientos en Colombia, Perú, Uruguay y Costa Rica en 2022, y en los próximos meses lo hará en Ecuador y Guatemala.

A 31 de agosto pasado, H&M contaba con 4.664 tiendas abiertas, 192 menos que hace un año.

La cadena de moda nórdica aseguró que su liquidez es «muy buena»: a finales del mes pasado contaba con efectivo y equivalentes de efectivo por valor de 27.547 millones de coronas suecas (2.525 millones de euros), así como facilidades de crédito no usadas por 18.153 millones (1.664 millones de euros).

Economía Digital Galicia

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