Los retos de Inditex: sin rival en el textil, se enfrenta a Rusia, China y sus propios precios

Mientras la mayoría de las grandes de sector reducen sus previsiones para el invierno, Inditex marca un primer semestre récord y asegura que continúa con potencial de crecimiento. Los analistas advierten, a pesar de sus cifras, del riesgo que supone la inflación

Marta Ortega estrena liderazgo en la Junta de Inditex

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, y Marta Ortega, presidenta no ejecutiva, a la entrada de la junta general de accionistas del grupo, en Arteixo. EFE/Cabalar

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Inditex, el gigante textil de Amancio Ortega, realizó toda una exhibición de fuerza con la presentación, este miércoles, de los resultados correspondientes a su primer semestre fiscal, de febrero a julio. La multinacional con sede en Arteixo superó las expectativas de los analistas y firmó récord de ventas, beneficio neto y Ebitda. Con unos ingresos de 14.845 millones de euros, un 24,5% más, rozó los 1.800 millones de ganancias, un 41% por encima del dato interanual, espoleada por Zara. Estas cifras suponen un salto cualitativo de la compañía frente a sus rivales y se dan a conocer en plena oleada de revisiones a la baja por parte de gigantes como Primark, Asos, Zalando o GAP.

Tanto en la comunicación enviada por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como en la conference call ante analistas que realizó el CEO de la compañía, Óscar García Maceiras, los de Marta Ortega evidenciaron que su perspectiva, pese a la crisis inflacionaria a nivel mundial, es seguir creciendo. Ni el parón en el mercado ruso, con más de 500 tiendas, ni la guerra de Ucrania, ni el repliegue en China: Inditex tiene aún mucho campo por recorrer, amparada, entre otras cosas, por la pujanza del mercado americano y, en concreto, de su segunda plaza tras España, Estados Unidos. Con la perspectiva de poder mantener un margen estable durante todo el ejercicio, el primer ejecutivo de la firma insistió en que la textil está “incrementando la diferenciación de su modelo de negocio” y que confía en sus “posibilidades de crecimiento”.

¿Asumirá el consumidor una subida de precios?

En este escenario ¿cuáles son los retos que tiene Inditex por delante? Las casas de análisis, que actualizaron sus informes tras la presentación de resultados, apuntan a varios. Los de Marta Ortega son los mejores de la clase, pero deben lidiar con la inflación, el coste de una hipotética salida definitiva de Rusia, la menor pujanza del mercado chino… y con la inflación. Y la mayoría advierte: si los precios continúan incrementándose para proteger los márgenes se puede producir un efecto de rechazo en el consumidor.

Así lo cree Bankinter, que a pesar de darle un precio objetivo a la cotizada de 26,5 euros, por encima del actual, y de destacar los buenos resultados del primer semestre, advierte de los riesgos de futuro. “El margen bruto se mantiene en los niveles del primer semestre de 2021 (57,9%), soportado por un euro más débil y subidas de precios de un dígito. No obstante, en el segundo trimestre el margen bruto ha retrocedido hasta el 56%, reflejando una mayor dificultad de trasladar los aumentos de costes a precios”, expone. “Creemos que cada vez será más difícil trasladar los aumentos de costes a los precios sin destruir demanda y/o provocar un desplazamiento de esta hacia marcas/productos más baratos”, añade, para indicar que el crecimiento de inventarios (aumentó un 43% hasta julio para esquivar posibles tensiones en la cadena de suministro) “dificultará las subidas de precios”.

De momento, García Maceiras asegura que la política de precios se mantendrá “estable” con subidas puntuales de un dígito en determinados productos y mercados más impactados por la inflación.

Rusia

Credit Suisse, que este miércoles elevó el precio objetivo marcado para la acción de Inditex de 20,5 a 21,5 euros, sigue insistiendo en que, a pesar de que la compañía ha cerrado la primera mitad del año con nota, tiene 18 meses complicados por delante debido a la crisis energética e inflacionaria. En este escenario también advierte que uno de los grandes retos que tiene la matriz de Zara por delante está, precisamente, en sus precios. “En el primer semestre se aceptaron los aumentos de precios iniciales, dada la fuerte demanda, pero unos aumentos mayores en la segunda mitad del año podrían afectar a los volúmenes y a las rebajas”, apunta.

La financiera suiza también vuelve a insistir en su último informe en otro de los retos de Inditex, que radica precisamente en su permanencia en el mercado ruso, donde cuenta a día de hoy con más de 500 tiendas cerradas. Insiste Credit Suisse en que la provisión hecha por el grupo en el primer trimestre de 216 millones por los impactos del conflicto podría ser “demasiado optimista” dado que “es poco probable que Rusia vuelva a abrir”.

China

Si bien todas las miradas apuntan al mercado ruso, también hay quien llama la atención sobre el repliegue de Inditex en el mercado chino, en donde ya no operan las marcas Bershka, Pull&Bear y Stradivarius. Aunque no hay datos concretos sobre el comportamiento del país en este primer semestre del año, lo cierto es que los ingresos generados por el mercado asiático en su conjunto han disminuido con respecto a 2021, de representar el 22,5% hasta un 19,4% en el primer semestre de este ejercicio.

Sobre este particular, Marcos López, director de Mercado de Capitales, indicó en la conferencia ante analistas que el grupo ha tenido un buen rendimiento en el continente, si bien “no ha sido igual en los mercados donde ha habido restricciones que en los que no. Pero hay un desempeño sólido que continúa en la temporada de otoño-invierno”.

A este respecto también se refirió Goldman Sachs en su informe de este miércoles, en el que mantiene el precio objetivo de la acción en 30 euros. Los americanos apuntan como posibles riesgos “el impacto de la inflación de los costos en los márgenes brutos a corto plazo, los efectos adversos de la conversión de divisas y más brotes disruptivos de Covid que podrían afectar las ventas”.

Líder del sector

Con todo, a pesar de los retos por delante que evidencian los analistas, la fortaleza de sus números hizo que este miércoles el mercado premiase a los de Amancio Ortega. Las acciones de la compañía llegaron a rebotar en el Ibex un 5,77%, y cerraron la jornada intercambiándose a 22,78 euros, un 3,78% más.

La capitalización de la compañía se acerca tras esta subida a los 71.000 millones de euros. Aunque es un 20% menor que la presentaba a finales del pasado año, sigue siendo la primera textil del mundo por valor bursátil y el retroceso de su cotización es muy inferior al que presentan competidoras directas como H&M, de más de un 36%.

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