El mercado premia a H&M pese a reducir ventas y beneficios y mantiene el castigo a Inditex

La textil sueca rebotó casi un 4% debido a las mejores expectativas de cara a la campaña de verano, mientras que la matriz de Zara volvió a caer en el Ibex

Tienda de H&M en el centro comercial Gran Vía de Vigo

Tienda de H&M en el centro comercial Gran Vía de Vigo

Dos interpretaciones distintas de los inversores. Este jueves, H&M cerró sesión en la bolsa de Estocolmo con un repunte de sus acciones de casi un 4%, llegando a subir más de un 7% a lo largo de la jornada. El origen de la subida está en la presentación de unos resultados semestrales que vienen a ratificar el complicado momento que atraviesa la moda. La compañía cerró el primer semestre de su año fiscal, entre diciembre y mayo, con unos ingresos de 112.047 millones de coronas suecas, unos 10.129 millones de euros al cambio, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero además, el beneficio neto retrocedió un contundente 27,7%, hasta los 413 millones de euros. No obstante, el mercado premió más las expectativas que los números. Los resultados del segundo trimestre fueron mejores de lo esperado por los analistas y, además, la compañía indicó que la ventas crecieron en junio un 3% en moneda local.

Mayor castigo para Inditex

Contrasta el apoyo esta jornada de los inversores a H&M con el castigo que continúa sufriendo Inditex en el Ibex tras la presentación hace algo más de dos semanas de los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal. Unos en los que los ingresos y los beneficios del grupo aumentaron, aunque de forma muy leve. Las ventas se estiraron un 1,5%, hasta los 8.247 millones, mientras que las ganancias netas se incrementaron un 0,8%, con 1.305 millones.

Pese a que Inditex presentó unos resultados mejores en cuanto a su evolución que su tradicional rival sueca y en cuanto al mantenimiento de los márgenes, el mercado le ha dado la espalda. El día antes de la presentación de sus beneficios trimestrales cerró la sesión en el Ibex con la acción a un precio de 49,21 euros. Este jueves volvió a caer, dentro del rally bajista en el que se ha visto inmersa estas dos últimas semanas, intercambiándose el título a 43,23 euros. En lo que va de año ha perdido unos 20.000 millones de euros de valor bursátil.

Segundo semestre

En el segundo trimestre de su año fiscal, H&M obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.977 millones de coronas suecas (359 millones de euros), un 21,7% menos que un año antes, mientras que las ventas netas de la cadena textil sumaron 56.714 millones de coronas (5.127 millones de euros), un 4,8% menos.

El consejero delegado de H&M, Daniel Ervér, destacó que el resultado de la compañía «se vio afectado negativamente por el aumento de los precios de compra como resultado de un dólar estadounidense más caro y mayores costes de envío», así como también por las inversiones en la oferta al cliente, aunque apuntó que los factores externos negativos que incrementaron los costes de compra durante el primer semestre del año se están volviendo positivos para el segundo semestre.

El primer ejecutivo de la compañía se mostró optimista y aseguró que la empresa tiene “un plan claro, una sólida posición financiera y buen control de costes”, por lo que aseguró que había oportunidades de crecimiento.

Expansión

A finales de mayo, H&M contaba con un total de 4.166 tiendas, lo que supone una reducción de 87 establecimientos.

De cara a 2025, la firma subrayó su intención de abrir alrededor de 80 nuevas tiendas, destacando que la mayoría de las aperturas se realizarán en mercados en crecimiento, mientras que prevé el cierre de algo más de 200 tiendas durante 2025, principalmente en mercados consolidados, incluyendo un gran número de tiendas Monki.

Asimismo, destacó que continúa su expansión en Latinoamérica y a principios del segundo semestre de 2025, H&M abrirá su primera tienda en Brasil, así como también ‘online’, además de abrir en 2025 su primera tienda en El Salvador y Venezuela, mientras que Paraguay se convertirá en un nuevo mercado para H&M, con la previsión de inaugurar la primera tienda en 2026.

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Redacción ED Galicia

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