Traspiés de Amancio Ortega en ‘Forbes’: cae dos puestos en la lista de fortunas mundiales en 15 días
El fundador de Inditex pasa del puesto número 10 al 12 de grandes patrimonios por el retroceso de la textil en bolsa y el empuje de las fortunas norteamericanas

Amancio Ortega, fortuna mundial número 12 según Forbes, amplía su patrimonio anualmente con los dividendos que le otorga su participación de casi un 60% en el capital de Inditex: Europa Press y EFE
La valoración de la fortuna de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, depende, en gran medida, de la cotización de la multinacional textil, teniendo en cuenta que el veterano empresario posee casi un 60% de su capital a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler. Por eso, el rally bajista que experimenta el grupo desde que hace dos semanas presentó unos resultados trimestrales que no convencieron al mercado por su bajo crecimiento ha derivado en la caída del empresario de la lista Forbes de grandes fortunas mundiales. En concreto, dos puestos en quince días, del 10 al 12.
Ortega Gaona se mantuvo dentro del top ten de grandes fortunas del mundo hasta el pasado día 11 de junio. Esa jornada, Inditex presentó ante el mercado los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal. Los ingresos de la multinacional sólo se incrementaron un 1,5%, hasta los 8.247 millones de euros, y el beneficio neto se anotó un avance prácticamente plano, de un 0,8%, hasta los 1.305 millones de euros. La compañía sigue marcando récord y los analistas continúan indicando que es el mejor de su clase, pero su crecimiento es mucho más moderado y ratifica la tendencia que ya se avanzó en la presentación de resultados anuales, en marzo. De ahí el castigo del mercado.
Trump vapulea las bolsas
El día anterior a la presentación de los resultados trimestrales, Inditex cerró la sesión en el Ibex con la acción a un precio de 49,21 euros. Su capitalización bursátil ascendía entonces a 153.370 millones de euros. Dos semanas después de la cita con el mercado, el título se intercambia a 43,59 euros, quedándose el grupo con un valor bursátil de 135.370 millones.
Este miércoles, la acción de Inditex cedió un 1,71%. Hay que tener en cuenta que más allá del rally bajista de la cotizada, el Ibex35 firmó su peor sesión desde el estallido de la crisis arancelaria del Liberation Day del pasado abril, al anotase un retroceso de un 1,59% lastrado por la banca y en una jornada marcada por las amenazas a España del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no comprometerse con el gasto militar del 5% en el PIB.
Inditex experimentó, por tanto, una corrección de más del 1%, pero mucho mayor golpe se llevaron otras cotizadas como Puig (-3,34%), BBVA (-3,09%), Naturgy (-2,7%), Santander (-2,39%), Telefónica (-2,16%), Iberdrola (-2,15%) y Sabadell (-2,15%).
Dos caídas en 15 días
En cualquier caso, este miércoles, Ortega Gaona volvió a caer en la lista Forbes hasta el puesto número 12, superado por Michael Dell, el americano dueño de la tecnológica Dell.
El primer descenso tras varios meses ocupando el puesto número 10 de ricos mundiales se produjo precisamente el 11 de junio, por la bajada de la cotización de Inditex. Esa jornada, Ortega Gaona cayó del top ten de Forbes, al ser superado por Jensen Huang, el CEO de la tecnológica Nvidia. Ese día, la estimación de su fortuna se quedó en 107.700 millones de euros.
Este miércoles, el empresario de origen leonés volvió a bajar otro escalón. Forbes le estima, en estos momentos, un patrimonio de algo más de 101.000 millones de euros.