H&M, histórico rival de Inditex, gana un 4,6% más en 2025 pero avanza una caída de ventas
La compañía sueca indica que se vio impactada en diciembre y enero por la buena acogida del Black Friday antes del periodo, aunque apuesta por subir el dividendo un 4%
Tienda de H&M en el centro comercial Gran Vía de Vigo
Una de cal y otra de arena para H&M, uno de los rivales tradicionales de Inditex en el retail. La compañía sueca presentó este jueves los resultados correspondientes a su ejercicio fiscal 2025 en el que logró superar las expectativas de los analistas en cuanto a ganancias. Se anotó un beneficio neto de 12.158 millones de coronas, unos 1.150 millones de euros al cambio, lo que supone un incremento de un 4,6%. No obstante, el grupo arrancó la sesión en la bolsa de Estocolmo con caídas debido a su anuncio de una contracción de ventas en los meses de diciembre y enero en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las métricas de H&M están a años luz de las de Inditex, aunque pueden evidenciar ciertos comportamientos del mercado. Los suecos cierran su año fiscal en noviembre mientras que los gallegos lo hacen en febrero. En todo caso, la compañía de Marta Ortega cotiza este jueves al alza en el Ibex, sin que los resultados de su competidora parezcan tener ningún impacto. En el caso de la matriz de Zara, el consenso de mercado cree que finalizará su ejercicio 2025-2026 con un resultado neto que se acercará a los 6.150 millones de euros, casi un 5% más.
Ventas
Las ventas netas de la firma escandinava ascendieron a unos 21.588 millones de euros, un 2,6% por debajo de los ingresos del año anterior, aunque en moneda local la facturación anual se incrementó un 2%.
Las ventas de la cadena sueca en Asia y Oceanía sumaron 26.493 millones de coronas (2.505 millones de euros), un 7,4% menos que el año anterior; mientras que en Europa y África alcanzaron los 152.794 millones de coronas (14.449 millones de euros), un 0,8% menos; y en América disminuyeron un 5,4%, hasta 48.998 millones de coronas (4.633 millones de euros).
En el último trimestre de su año fiscal, H&M obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.362 millones de coronas suecas (413 millones de euros), un 46% más que un año antes, mientras que las ventas netas de la cadena textil sumaron 59.221 millones de coronas (5.600 millones de euros), un 4,8% menos.
La compañía fue de las firmas de moda que más tardó en superar el impacto del coronovirus y en estos momentos tiene una estrategia de optimización de espacios y costes. Al cierre del ejercicio, la cadena contaba con un total de 4.101 tiendas en todo el mundo, lo que supone un descenso neto de 152 establecimientos en el año, incluyendo una reducción neta de 17 tiendas en el cuarto trimestre.
En este sentido, la firma sueca planea la apertura en 2026 de alrededor de 80 nuevas tiendas, mientras que se prevé el cierre de alrededor de 160. Si bien H&M planea aperturas en todas las regiones, la mayoría de ellas se realizarán en mercados en crecimiento.
Mal diciembre y enero
Pese a que H&M ha aguantado el tipo con sus números correspondientes al ejercicio 2025, ha sido penalizada por la desaceleración en los primeros compases del año. La firma espera que sus ventas en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2025 y el 31 de enero de 2026 disminuyan un 2% en moneda local en comparación con el mismo período del año anterior. Eso sí, indica que ha sido por las fuertes en el periodo inmediatamente anterior. Este desarrollo «debe considerarse a la luz de las fuertes ventas durante la semana del Black Friday a finales de noviembre», que provocó una demanda moderada en varios mercados en diciembre. Además, H&M ha advertido del efecto calendario negativo asociado al Año Nuevo Chino, que este año cae en febrero.
En la presentación de su último trimestre fiscal, Inditex también destacó el buen comportamiento del mercado ya antes de la celebración del Black Friday.
La compañía ha anunciado que que propondrá a su junta general de accionistas pagar un dividendo de 7,10 coronas suecas por acción en dos pagos, un 4% que el ejercicio anterior.