Iberdrola deja la eólica marina de Galicia fuera de su plan estratégico hasta 2025

La eléctrica prevé una inversión de 17.000 millones en renovables, el 45% destinado a la eólica marina en Alemania, Francia, EEUU y Reino Unido, pero no en España

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante su intervención en el capital market day en Londres / Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante su intervención en el capital market day en Londres / Iberdrola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola presentó este miércoles en Londres su plan estratégico para los próximos tres años, en el que prevé invertir 47.000 millones, más de 15.000 millones por ejercicio. La eléctrica reserva la partida más importante, 27.000 millones, a redes, un área que vincula a la integración de la nueva capacidad renovable y a la estabilidad del negocio ante la situación de incertidumbre que sacude el sector energético y la evolución económica. Prevé alcanzar una base de activos regulados de 56.000 millones, un crecimiento del 44% respecto a los actuales.

Otros 17.000 millones irán al desarrollo de renovables, el 25% en eólica y el 24% en fotovoltaica, con una pequeña inversión en hidroeléctrica y baterías (2% y 3%, respectivamente). El trozo más gordo del pastel se lo llevará la eólica marina, que acaparará el 46% de la inversión, 7.800 millones. Los proyectos que contempla la planificación de Iberdrola se ubican en EEUU, Renio Unido, Francia y Alemania.

No entran en la hoja de ruta, por tanto, los parques de eólica marina San Brandán y San Cibrao, proyectados por la compañía en la costa de Galicia con 490 megavatios cada uno. No es ninguna sorpresa. La falta de desarrollo normativo para la implantación de esta tecnología, así como la confección de los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM), atascados en el proceso de tramitación, complican la seguridad jurídica y hacen difícil de prever la ejecución de los proyectos, a pesar de que proliferen especialmente en Galicia, Cataluña y Canarias.

Tampoco lo es porque Iberdrola explicó en su momento que la declaración de interés presentada ante el Ministerio de Transición Ecológica era un punto de partida para un desarrollo a largo plazo. En declaraciones a este medio, fuentes de la compañía recalcaban que su intención era abrir un proceso de diálogo con los distintos actores sociales para definir y adaptar los parques, que generaron una gran alarma en el sector pesquero gallego. Se realice o no ese proceso, las instalaciones parecen quedar emplazadas para fechas posteriores a 2025.

Estados Unidos, mercado clave hasta 2025

Las inversiones previstas permitirán a Iberdrola incrementar en 12.100 mw su capacidad instalada renovable, alcanzando los 52.000 MW en 2025. De estos, 3.100 mw serán de eólica terrestre, 6.300 mw de fotovoltaica, 1.800 mw de eólica offshore, 700 mw de baterías y 200 mw de hidráulica.

La compañía realizará el 47% de las inversiones en Estados Unidos, un 16% en Reino Unido y un 13% en España, lo que equivale a unos 6.000 millones de euros. La regulación más estable del país norteamericano, dijo Iberdrola, favorece la apuesta del grupo por ese territorio como principal mercado de expansión. En los fondos destinados a EEUU se incluye la integración de  PNM Resources, eléctrica con base en Nuevo México y unos 40.000 millones en activos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp