Inditex inaugura su nuevo edificio inteligente de Zara.com, construido en plena pandemia

Pablo Isla destaca que el edificio, de 67.000 metros cuadrados, “representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía”

Nuevo edificio de Zara.com, que la compañía inaugurará el próximo 17 de marzo

Nuevo edificio de Zara.com, que la compañía inaugurará el próximo 17 de marzo

El próximo 17 de marzo Inditex, la multinacional de Amancio Ortega, inaugurará un nuevo edificio “ecoeficiente y tecnológicamente avanzado” en su sede central en Arteixo. La nueva construcción albergará los estudios de Zara.com, así como el departamento central de diseño de Zara hombre. La compañía avanzó este miércoles la apertura del edificio, construido en tiempo récord a pesar de la pandemia.

“Rodeado de un ecosistema natural ajardinado de plantas y árboles, y dentro de una inversión total de 130 millones de euros en mejoras de la sede central, la obra incorpora los últimos avances en materia de sostenibilidad y tecnología”, apunta la compañía.

Un edificio para la nueva estrategia de Inditex

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado la importancia del nuevo edificio, ya que, según sus palabras, “representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y online, y en incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad”.

Con 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura, el edificio destaca por la incorporación de 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética que recubre toda la parte exterior, intercalados por pilares estructurales de aluminio, que garantizan la iluminación natural en el espacio interior.

Todos los espacios del edificio son abiertos y se ha establecido un ágora central que permitirá reuniones entre diferentes equipos. Ha sido diseñado por el estudio de arquitectos Batlle i Roig, que ya ha trabajado con Inditex en sedes como las de Pull&Bear, Massimo Dutti y Stradivarius.

Últimos avances en conectividad

La multinacional destaca que el edificio “está dotado con los últimos avances en conectividad a través de Wifi 6 y 5G, que facilitan la utilización de novedosas herramientas tecnológicas como las pantallas LED dobles que permiten que cualquier usuario de las instalaciones pueda proyectar sobre ellas a través de Wifi sin necesidad de otro tipo de conexión”.

“La planta baja y la planta primera estarán ocupadas por el departamento central de diseño de Zara Man, y permitirá integrar una extensa área de patronaje y showrooms. El área de patronaje es esencial para la creatividad de los diseñadores por cuanto trabajan permanentemente con ellos en la creación de muestras y prototipos que, discutidos por todos los integrantes del departamento de producto, van a desembocar en las nuevas colecciones que llegan a las tiendas y a los dispositivos de los clientes. Todas estas muestras se exponen en espacios denominados showrooms donde se presentan, discuten y coordinan las futuras colecciones y que también van a ver ahora ampliados sus espacios”, explican desde la compañía.

Las plantas segunda y tercera acogerán el equipo multidisciplinar que integra Zara.com. Allí habrá desde “profesionales de la imagen que trabajan con los diseñadores la mejor forma de presentar las colecciones de Zara en cada temporada, hasta el equipo de ingenieros y programadores que prestan servicio constante a las necesidades de la plataforma integrada de tiendas y online”.

“Lo hacen a través del desarrollo de una arquitectura digital propia denominada Inditex Open Platform (IOP), creada internamente y que da servicio a todas las fases del modelo de negocio de Inditex. A través de soluciones modulares que se van incorporando a la arquitectura general, la IOP permite dar respuesta en tiempo real a las necesidades de los clientes”, apuntan.