Inditex escala más de un 5% y marca su máximo en bolsa en lo que va de año

La compañía de Amancio Ortega cerró la sesión con el precio de la acción a 27,45 euros, de forma que regresa a niveles de diciembre

Pablo Isla, presidente de Inditex

Pablo Isla, presidente de Inditex

La bolsa española se ha desmarcado de las pérdidas que han predominado en Wall Street y Europa este martes con una subida del 1,72%, que la ha acercado al nivel de los 8.300 puntos. El precio de la acción de Inditex ha escalado un 5,46%, con lo que la cotización de la multinacional textil regresa a niveles de mediados de diciembre. La de la compañía de Amancio Ortega ha sido la cuarta subida más alta de la jornada en el IBEX, solo superada por Bankinter (7,95%), Merlin Properties (6,3 %) y Amadeus (5,87%).

Inditex cerró la sesión con la acción en 27,45 euros, un precio que no alcanzaba desde el pasado 14 de diciembre. La capitalización bursátil de la compañía se sitúa así en 85.552 millones de euros, frente a los 81.157 con los que cerró 2020.

Justo hace un año, coincidiendo prácticamente con el inicio de la pandemia, la acción de la compañía cotizaba a un precio de casi 30 euros, por encima de los 27 euros que marcó este martes.

Presentación cuentas anuales

Inditex presentará el resultado de sus cuentas anuales el próximo 10 de marzo. La compañía presidida por Pablo Isla registró un beneficio de 866 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de agosto y el 31 de octubre), lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo de un año antes y del 13% a tipo de cambio constante, y alcanzó un beneficio acumulado de 671 millones de euros durante los nueve primeros meses del año fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre). De esta forma, la compañía deja atrás los números rojos del primer semestre fiscal cuando se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.

El beneficio acumulado de los nueve primeros meses, un 75% inferior al de un año antes, que se situó en 2.720 millones de euros, incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización presentado en junio.

Las ventas del grupo en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 alcanzaron los 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del ejercicio 2019.