Inditex sigue mutando: ahora externaliza el reparto online de Zara Home

La multinacional gallega ha comunicado que el 28 de mayo desaparecerá la sección online del centro logístico de Cabanillas (Guadalajara), donde se preparaban los pedidos para su reparto

Almacén de Zara Home en Cabanillas del Campo (Guadalajara) / UGT

Almacén de Zara Home en Cabanillas del Campo (Guadalajara) / UGT

Inditex continúa tocando piezas en sus engranajes internos. Más allá de la redefinición de su red de tiendas y del proceso de digitalización que aceleró la pandemia, la multinacional de Amancio Ortega también mueve piezas en su logística. La dirección del grupo textil ha comunicado a los trabajadores de Zara Home Logística, su almacén en Cabanillas del Campo, que dejarán de gestionar los pedidos online de la cadena. La sección se cerrará el uno de junio, cuando se empaquetarán y se enviarán los últimos pedidos. Desde el día 28 de este mes, no recibirán pedidos nuevos, es decir, no llegará más material.

Inditex despliega en Guadalajara el almacén de Pull&Bear y el de su cadena de hogar, dentro de la red de centros españoles que se encargan de mover la ropa del gigante de Arteixo. También en la provincia castellano-manchega tiene una fuerte presencia su proveedor logístico de referencia para el mercado online, XPO, que gestiona centros en Alovera, Marchamalo, Cabanillas del Campo, Torija, Fontanar o Yunquera.

Sin impacto en las condiciones de los trabajadores

En un comunicado difundido en redes sociales, CGT lamenta que la empresa “haya decidido que es más rentable externalizar el trabajo”. “Hemos pedido a la empresa comenzar a negociar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo”, señala el sindicato tras conocer la medida adoptada.

Inditex les trasladó, en todo caso, que la externalización de los pedidos online no conllevará repercusión negativa alguna para la plantilla afectada, que mantendrá las mismas condiciones económicas y laborales en el complejo con los servicios que continúan operativos. Se espera que el 14 de junio, dos semanas después del cierre de la sección, los trabajadores del área online estén integrados en el almacén de Zara Home Logística.