Inditex tira de inteligencia artificial para predecir la demanda, gestionar stocks y potenciar el buscador web

En los últimos cinco años la multinacional ha impulsado la transformación digital desarrollando iniciativas y proyectos basados en inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente, el bienestar de los trabajadores, el cuidado del entorno y la eficiencia en sus operaciones

Almacén Inditex

Imagen de archivo de una de las plataformas logísticas de Inditex

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Inditex es una de los gigantes del sector textil que ha abrazado la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en sus procesos. En el marco de una estrategia para impulsar la transformación digital, la multinacional ha desarrollado en los últimos cinco años programas e iniciativas basados en esta tecnología que permiten, entre otras cosas, predecir la demanda de los artículos nuevos, gestionar los stock o mejorar el entorno laboral de los trabajadores. 

En 2021, según figura en la memoria anual del grupo, se puso en marcha el proyecto Inducción automática a Sorter, el primer piloto de la compañía que permite colocar de forma automática las prendas dobladas en los clasificadores de paquetería.

«Se trata de una tecnología puntera que identifica y selecciona las prendas que posteriormente serán introducidas en el sistema, para lo que ha sido necesario contar con modelos avanzados de inteligencia artificial apoyados en la investigación de algunos de los centros tecnológicos más importantes  del mundo», explican. 

Sistema de rotación de tareas logísticas

La transformación digital ha sido uno de los principales puntos de cambio y evolución de la compañía en los últimos años, especialmente en 2020 y 2021, pese al estallido de la pandemia por la covid-19. El desarrollo tecnológico y digital les permite «desarrollar iniciativas y proyectos de vanguardia en el sector en aspectos puramente tecnológicos como la integración de canales, la anticipación de la demanda o la gestión de stock y también en otros más intangibles como el bienestar de nuestras personas y comunidades y el cuidado del planeta».

Así, por ejemplo, para mejorar la ergonomía y la salud de los trabajadores y optimizar su tiempo los de Amancio Ortega cuentan con un sistema automático de rotación de tareas logísticas, basado en una herramienta de elaboración de horarios –desarrollada por la compañía de software independiente Orquest– y en inteligencia artificial, que permite asignar cambios en las tareas realizadas por los operarios en los centros de distribución. 

Predecir la demanda

En 2019 la multinacional con sede en Arteixo firmó un nuevo acuerdo con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para desarrollar líneas conjuntas de investigación enfocadas al análisis de datos, la inteligencia artificial y el reciclaje. 

Esta alianza, que contaba con una dotación presupuestaria de 3,5 millones de euros, tenía por objetivo impulsar iniciativas de economía circular a través de la investigación en nuevas tecnologías vinculadas con la sostenibilidad y especialmente con el reciclaje de materiales textiles, además de desarrollar áreas de investigación relativas al análisis de datos aplicados al negocio.

Ese mismo año la multinacional, en colaboración con el MIT, inició un proyecto para incluir un motor de búsqueda analítico de artículos comparables en su página web. «Intentar anticipar la recepción comercial de nuestros artículos por nuestros clientes es un ejercicio especialmente complejo en el caso de las novedades, ya que es un tipo de artículo sujeto a una gran volatilidad y para el que no existen datos históricos de comportamiento en el que basar las estimaciones», detallan en la memoria anual del grupo de 2019. 

Este buscador, basado en inteligencia artificial, además de mejorar la experiencia de los usuarios mientras navegan, les permite «estimar con elevada precisión el comportamiento de la demanda» de los nuevos productos, algo que se traduce en una gestión más eficiente del stock, una de las sellos de identidad del grupo. 

Otras tecnologías

El gran desarrollo tecnológico de la compañía comenzó en 2018 con la implantación de programas como la Identificación por Radiofrecuencia (RFID) con el que se puede saber dónde se encuentra la prenda en cada momento gracias a un código localizador situado en la misma etiqueta de la marca.

Este año también fue el de la implantación del Sistema de Gestión Integrado (SINT), una tecnología que permite que los clientes puedan recibir sus productos tanto desde el inventario de los puntos de venta físicos como desde el online. 

El SINT adquirió una especial importancia con el estallido de la pandemia. «El SINT ha jugado un papel increíble. Cuando las tiendas estaban cerradas, pudimos ofrecer a nuestros clientes online el producto que teníamos en los puntos físicos», destacó en 2021 el por entonces presidente ejecutivo del grupo, Pablo Isla, durante la conferencia de analistas posterior a la presentación de los resultados del ejercicio 2020.  

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