Indra instala en Vigo su Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa, que creará 200 empleos

El centro desarrollará soluciones vinculadas a la defensa y vigilancia electrónica, el mando y control estratégico o los sistemas antidrón, y está previsto que alcance los 200 trabajadores en 2026

Indra instala en Vigo su Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa, que creará 200 empleos

Indra instala en Vigo su Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa, que creará 200 empleos

Indra se expande por Galicia en la nueva etapa que abrió el grupo con la llegada de Ángel Escribano a la presidencia y la vocación por crecer en el sector de la Defensa al calor del incremento del gasto público en esta área. Si hace unas semanas anunciaba la adquisición del 37% de Sparc, la compañía sella ahora con la Zona Franca de Vigo el protocolo de colaboración para establecer en la ciudad olívica su Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa. Se ubicará en el complejo Hub Tic y contará con 200 profesionales altamente cualificados desde finales de 2026.

El nuevo centro de Indra desarrollará soluciones vinculadas a la defensa y vigilancia electrónica, el mando y control estratégico o los sistemas antidrón, y será referente en el ámbito de la soberanía tecnológica, según ha explicado el director general de Tecnología de Indra Group, Manuel Escalante que, junto al delegado de Zona Franca, David Regades, ha firmado el acuerdo.

El pistoletazo de salida para hacer realidad este centro supone «un hito importante» para Indra, aseguró Escalante, quien reivindicó la relevancia de Vigo y su área para el grupo, como ya se envidención en la adquisición del 37 % de Sparc, el proyecto de la planta de fabricación de semiconductores con tecnología fotónica, que empezará a producir en 2027.

La instalación del Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa es otra muestra de la «apuesta» por la ciudad olívica y Galicia, que es también una apuesta «por el empleo de calidad», defendió. Además, apuntó que Indra contará en esta iniciativa con una universidad «puntera», como es la de Vigo, con la que ya colabora. El directivo ha confirmado que la previsión es contar con más de 200 profesionales trabajando en el centro antes del final del año que viene, pero ha vaticinado que «serán más» a medio plazo y, aunque no ha desvelado la inversión prevista, ha recalcado que el tipo de trabajo e investigación requerirá de «equipamiento muy avanzado».

Sinergias con Sparc

Por su parte, el delegado de Zona Franca ha subrayado que ya se ha pedido la licencia al Ayuntamiento para acometer la reforma del edificio, ubicado en la calle López Mora (el antiguo Centro de Informática de Caixanova, que Zona Franca compró por algo más de 12 millones de euros a Abanca), siguiendo el diseño de Carmen Pinós.

David Regades ha destacado que la puesta en marcha del centro de Indra reforzará la «soberanía tecnológica» de España y Europa en un ámbito estratégico como la defensa, y servirá como «tractor» para atraer a otras empresas del ámbito tecnológico, que también tendrán cabida en este complejo Tic. Asimismo, tras poner en valor que el proyecto nace de la colaboración público-privada, también ha destacado las «sinergias» que habrá con Sparc y el impacto, en términos de valor añadido, que tendrá en el territorio, y que ha cifrado en 30 millones de euros anuales.

Galicia, referente en defensa

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que ha asistido a la firma de este protocolo, ha destacado que el Centro de Excelencia de Indra supondrá «un paso más en la construcción de la Defensa del siglo XXI, más tecnológica e innovadora». En ese sentido, ha valorado que supondrá un «refuerzo de las capacidades nacionales» y será un centro «de referencia internacional», cuya puesta en marcha ha enmarcado en el denominado Plan Galicia del Ministerio de Defensa, que está «alineado» con el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa del Gobierno de España.

Amparo Valcarce ha remarcado que «la defensa se construye también desde la industria» y desde centros tecnológicos como éste, y ha reafirmado el compromiso del Ministerio con las inversiones que tengan «retorno», no solo para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas, sino para llevar empleo y prosperidad a los territorios. «Este proyecto refleja el modelo que queremos», ha incidido, y ha puesto en valor la importancia de crear un «ecosistema tecnológico de innovación abierta», cuyo objetivo sea avanzar en esa «soberanía tecnológica» y en la «autonomía estratégica» en un contexto global complejo.

«Entusiasmo» de Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado la noticia de la instalación del centro de Indra en la ciudad, que lo acoge «con entusiasmo» y ha recordado que la urbe olívica siempre da la bienvenida a «proyectos de vanguardia». Además, ha subrayado que la ciudad no solo es motor económico, sino que puede presumir de tener las «capacidades» para impulsar este tipo de iniciativas de alto valor tecnológico. El regidor ha comparado la puesta en marcha de este centro con otros hitos, como la implantación y crecimiento de Stellantis en Vigo, y ha vaticinado que este proyecto tendrá «un alcance inestimable».

Además, de la secretaria de Estado y del alcalde, también han estado presentes en el acto de firma del protocolo otras autoridades, como el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; o el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, entre otros.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta