Jazz, el socio de Pharma Mar, se extiende por España con su negocio basado en cannabis

Jazz Pharma, socia de Pharma Mar con Zepzelca, obtiene el ok de los accionistas de GW para hacerse con su negocio. La firma anunció a finales de 2020 la apertura de sede en España

Bruce Cozadd

Bruce Cozadd, presidente de Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharma Mar

Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, creció el año de la irrupción del coronavirus y lo sigue haciendo ahora, en 2021. Lo mismo le ocurre a su gran socio, Jazz Pharma, compañía irlandesa que comercializa en Estados Unidos el antitumoral estrella de la antigua Zeltia, la lurbinectedina, un fármaco para tratar el cáncer de pulmón que se ha convertido en una gran fuente de ingresos.

No obstante, el negocio de Jazz Pharma es diversificado y la lleva a expandirse por todo el mundo, también por España, al margen de la asociación con Pharma Mar. Los irlandeses anunciaron el pasado febrero su intención de desembolsar 7.200 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros) para hacerse con el control de GW Pharmaceuticals. Indicó entonces Jazz que esta adquisición le permitiría elevar su facturación a un ritmo de doble dígito tras pasar a hacerse con el control de fármacos como el Epidiolex, uno de los grandes medicamentos de la compañía, líder mundial en la ciencia de los cannabinoides en el desarrollo y comercialización de medicamentos basados en cannabis aprobados por las autoridades regulatorias. La compañía anunció a finales de 2020 la apertura de sede en España, concretamente en Madrid.

Jazz, más cerca de la adquisición de GW

El cierre de la operación parece ir viento en popa. Hace unos días, Jazz Pharma anunció que los accionistas de GW Pharmaceuticals votaron a favor de la venta de la compañía a una de sus filiales. “Las propuestas que debían contar con el ok de los accionistas de GW para completar la adquisición fueron aprobadas”, apuntó en nota de prensa.

La socia de Pharma Mar indicó también que, en estos momentos, la adquisición ya ha obtenido todas las aprobaciones regulatorias y de accionistas requeridas. Ahora, Jazz debe esperar a recibir luz verde por parte del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, que está previsto que se pronuncie a principios del mes de mayo. “Esperamos que la adquisición se complete poco tiempo después”, manifiestan.

Fundada en 1998, GW enfocó su negocio farmacéutico a descubrir, desarrollar y comercializar terapias novedosas a partir de productos cannabinoides. A finales del año pasado, la compañía anunció la apertura de una sede en Madrid. De este modo, con la adquisición de GW, Jazz aumentará su presencia en España.

Desembarco en España

“El hecho de establecer formalmente nuestra presencia en España subraya nuestro compromiso a largo plazo con los pacientes y médicos españoles, y contribuye a la misión de GW de ofrecer medicamentos basados en cannabinoides innovadores a los pacientes con grandes necesidades no cubiertas”, dijo su director de operaciones, Chris Tovey.

Según datos del Registro Mercantil, la compañía constituyó en febrero de 2019 la sociedad GW Pharma Spain, domiciliada en Madrid y siendo su socio único GW Pharmaceuticals PLC.