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Jorge Eiroa (Vegalsa-Eroski): “Siempre estaremos del lado de los proveedores para que juntos podamos generar riqueza local”

Destaca un programa puesto en marcha para la mejora de las prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, en el que ya han participado 127 proveedores

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski aún recoge las mieles del X Encuentro con la Industria Alimentaria, celebrado el pasado 24 de mayo en A Coruña, en el que hizo balance del ejercicio 2023, año en el que sus compras a proveedores locales se incrementaron un 19% hasta alcanzar los 539 millones de euros, lo que supone el 40% de sus compras totales.

Asimismo, el acto supuso la puesta de largo del nuevo director general de la compañía, José Manuel Ferreño, quien destacó la situación actual de la empresa, y la emotiva despedida de Joaquín González, durante más de 38 años director general de esta compañía de distribución alimentaria con presencia en Galicia, Asturias y Castilla y León.

En el evento participó también el director de compras, Jorge Eiroa, que destacó el programa puesto en marcha para acompañar a los proveedores en la mejora de sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, en el que, hasta el momento, han participado 127 proveedores gallegos. Economía Digital Galicia ha hablado con Eiroa para hacer balance de diez ediciones de encuentros con empresas del sector agroalimentario.

¿Qué balance hacéis de estas primeras diez ediciones de vuestros encuentros bienales con la industria alimentaria?

El balance es muy positivo. Desde la primera edición hasta la última, celebrada el pasado viernes, la progresión ha sido extraordinaria tanto en la calidad del contenido como en el número de asistentes, que han ido aumentando hasta superar los 350 participantes este año, la mayoría pertenecientes a nuestra red de más de 920 proveedores locales.

Aprovechamos estos encuentros para compartir con todos ellos los resultados obtenidos durante el último ejercicio, pero también para tomar el pulso al sector alimentario con la vista puesta en lo que está por venir. Si en la edición del año 2022 nos centramos en el escenario al que nos enfrentábamos tras la pandemia, en esta ocasión hemos querido poner la vista en el futuro más inmediato, compartiendo con ellos nuestro plan estratégico 2024-2026 y hacer hincapié en la sostenibilidad y la cooperación como claves para la evolución del sector de la mano del presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, o el experto en comercio internacional y economía verde, Juan Verde.

¿Con qué mensaje queréis que se queden los representantes de empresas, entidades e instituciones del sector agroalimentario del Encuentro con la Industria Alimentaria?  

Nuestro mensaje es claro: siempre estaremos del lado de los proveedores y pequeños productores para que sus proyectos crezcan a la par que el nuestro y juntos podamos generar riqueza local. Para ello, necesitaremos seguir trabajando junto a ellos en términos de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad, teniendo en cuenta un contexto socioeconómico cada vez más desafiante y que demanda, tanto de proveedores como de distribuidoras, una alta capacidad de adaptación para atender las demandas de los consumidores en el menor tiempo posible.

Uno de cada dos proveedores de Vegalsa-Eroski son de ámbito local. ¿Qué supone para Vegalsa-Eroski la apuesta por proveedores locales, tanto de Galicia como de Asturias y Castilla y León?  

El apoyo a los proveedores es una prioridad para nuestra compañía, especialmente a aquellos que son de carácter local. Sus productos cuentan con un espacio destacado en nuestros lineales y en todos estos años hemos puesto en marcha multitud de campañas con el objetivo de darlos a conocer entre nuestros clientes como sinónimo de calidad, tradición, origen y sabor.

Para Vegasa-Eroski, este apoyo también se materializa en nuestro compromiso con la creación de riqueza en cada municipio en el que estamos presente, contribuyendo a activar su economía, generar empleo indirecto y reducir el impacto medioambiental generado, al recortar y optimizar los procesos logísticos de llegada del producto a las tiendas. Para resumir y como decimos coloquialmente… en Vegalsa-Eroski queremos ser un buen vecino.

¿Somos cada vez más dependientes de la industria alimentaria autonómica? 

En Galicia tenemos la suerte de contar con una despensa inmensa de productos de una calidad excepcional. Desde frutas y verduras, pasando por carnes, pescado y marisco de nuestras lonjas y puertos hasta los productos lácteos, huevos y conservas encontramos en nuestra comunidad prácticamente todos los elementos para llevar una dieta equilibrada basada en productos frescos, que además contribuyen a mantener nuestra tradición productora.

Con esto presente y siendo una compañía gallega… ¿por qué no íbamos a centraros en ofrecer a nuestros clientes la mayor cantidad de estos productos? Del total de nuestras compras a proveedores locales (539 millones a cierre de ejercicio 2023) el 83% han ido a parar a productores gallegos como muestra de este compromiso.

¿Cómo Vegalsa-Eroski es capaz de introducir la importancia de la sostenibilidad y la innovación como principales tendencias para los próximos años?  

Llevamos transmitiendo ambas cuestiones nuestra red de productores desde nuestros inicios, ya ambas cuestiones forman parte de nuestro ADN empresarial. Lo que hemos querido remarcar en esta ocasión es que tanto la sostenibilidad como la innovación son herramientas fundamentales para mejorar en términos de eficiencia y rentabilidad. Por ejemplo, trabajar en desarrollar un packaging más sostenible para los productos, con envases simplificados y fabricados con materiales reciclables o con menor número de tintas, nos ayudará a reducir costes de producción, pero también servirá para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y ser más respetuosos con el medio ambiente, una preocupación compartida con el consumidor.

En este contexto, el año pasado lanzamos un programa de acompañamiento a proveedores que está a su disposición y que tiene como objetivo estar a su lado la mejora de sus prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que aplican a sus empresas siguiendo criterios ESG.

¿Cuál ha sido la acogida de este programa? ¿Cuál balance hacéis hasta el momento?

Precisamente en la jornada del viernes hemos compartido los resultados, compromisos y valoraciones obtenidas durante los primeros meses del programa. Arrancamos en julio del 2023 y en la actualidad, contamos con la participación de 127 proveedores, entre los que se encuentran Casa Grande de Xanceda, Da Veiga o Granja Campomayor, entre otros. Las principales áreas de mejora sobre las que se están trabajando se centran en cuestiones como la reducción de residuos, reducción de la huella de carbono o la mejora en el cumplimiento de los estándares ambientales y sociales exigidos por los consumidores, así como formación en regulaciones gubernamentales.

¿Qué papel queréis que desempeñe Vegalsa-Eroski en la economía verde y aprovechar así la oportunidad de negocio e inversión que supone para crear una economía más justa y equitativa? 

Como líderes de la distribución alimentaria en Galicia, somos una pieza clave en la tracción y el apoyo al sector agroalimentario de nuestra comunidad. Por ello, nuestro papel ha de ser de impulsor de la economía verde y de darle a conocer a las producciones locales las oportunidades que la sostenibilidad puede traer en la mejora de sus negocios. Con programas el que tenemos en marcha, queremos posicionarnos de su lado en esta transición hacia una economía más justa y equitativa.

¿Qué balance hacéis de los años bajo Joaquín González, ahora que deja el cargo tras 25 años, que coincide con el mismo periodo de la alianza entre Vegalsa y Eroski?  

Los resultados de nuestra compañía a cierre de 2023 hablan por si solos. Joaquín no sólo ha llevado a Vegalsa-Eroski a su récord de facturación con 1.555 millones de euros y con una plantilla de 7.354 profesionales, sino que ha conseguido hacerlo dotando a la compañía de unos valores muy concretos, que posicionan a las personas -clientes, equipos, proveedores y sociedad-, en el centro. Su legado es inmenso y cede el testigo de la dirección a un grandísimo profesional como es José Manuel Ferreño, que cuenta con una gran experiencia en el sector y conoce perfectamente la compañía. El futuro está por construir, pero estoy seguro de que lo haremos siendo fieles a nuestro propósito que pasa, sin duda alguna, por el apoyo a nuestros proveedores, apostando por sus productos frescos y de calidad como seña de nuestra identidad.

¿Cuál crees que deben ser las líneas generales de Vegalsa-Eroski para los próximos años?

Nuestra hoja de ruta está marcada por la búsqueda de un futuro próspero y sostenible, con la calidad, el ahorro para las familias y la experiencia de compra en nuestras tiendas cada vez más personalizada como pilares, todo ello fundamentado en el compromiso con la salud, el bienestar de las personas consumidoras y la creación de riqueza en cada uno de los perímetros en lo que operamos, así como la solidaridad con nuestro entorno. Y para ello, la mejora de la competitividad de precios, una apuesta por el producto fresco de calidad y cercano, así como una importante inversión innovación para mejorar tanto la experiencia de compra de nuestros clientes como la eficiencia operativa de nuestros equipos serán clave.