José María Castellano y sus inversiones hoteleras vuelven a beneficios tras el golpe del Covid

Millenium Hotels, que tiene entre sus mayores accionistas al ex vicepresidente de Inditex, levanta los 12 millones en pérdidas del primer semestre de 2020, cuando estalló la crisis sanitaria, y vuelve a beneficios

José María Castellano fue uno de los artífices de la salida a bolsa de Inditex

José María Castellano fue uno de los artífices de la salida a bolsa de Inditex

La socimi Millenium Hotels Real Estate ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 1,2 millones de euros, dejando atrás las pérdidas de casi 12 millones del mismo periodo de 2020. La crisis sanitaria fue letal para una sociedad de inversión enfocada en los hoteles de lujo y que tiene entre sus mayores accionistas a José María Castellano, el que fuera presidente de Abanca y vicepresidente y consejero delegado de Inditex, con un 8,2% del capital.

La difícil aventura de invertir en hoteles durante el Covid parece enderezar el rumbo. El grupo prevé un aumento progresivo de los ingresos a medida que los activos entren en funcionamiento, ya que a cierre del trimestre solo cuatro de los diez hoteles del grupo se encontraban operativos. El pasado mes de junio abrió un hotel en Sevilla, mientras que uno de los inmuebles que tiene la socimi en Bilbao está previsto que entre en funcionamiento durante el último trimestre de este año.

Las reaperturas allanan el camino para que la socimi dé el salto al continuo, un proyecto que lleva tiempo fraguándose y en el que Castellano es un auténtico especialista. El directivo, uno de los arquitectos de la salida a bolsa de Inditex, es también presidente de Greenalia, otra empresa del BME Growth (antiguo MAB) que prepara el salto al continuo. El de Millenium Hotels podría producirse en 2022, lo que le permitiría ganar liquidez y, previsiblemente, impulsar la cotización.

La dieta de engorde de Millenium Hotels

Actualmente, Millenium cuenta con una cartera de diez activos (cuatro en operación, cinco en reconversión y uno en desarrollo) con una valoración conjunta de casi 374 millones, un 7 % más que a finales de 2020, según la última tasación realizada por las firmas CBRE y Savills Aguirre Newman. La socimi tiene el objetivo de acabar 2022 con la mayoría de esos activos en operación, además de adquirir nuevos inmuebles que permitan elevar el valor de su cartera hasta los 1.000 millones.

Para llevar a cabo el plan, Millenium aprobó el pasado mes de julio una ampliación de capital de hasta 250 millones dividida en dos tramos que permitió dar entrada al fondo de inversión estadounidense Castlelake, convirtiéndose en el máximo accionista de la compañía con un 42,5 % del capital social.

La presencia de Castlelake, que se comprometió a invertir 180 millones, servirá para que Millenium impulse su estrategia de crecimiento y creación de valor, situándose como una de las compañías con una cartera de activos de mayor calidad y potencial en el mercado europeo, según la socimi. El primer tramo de la ampliación de capital, de 89,3 millones, se realizó en julio, mientras que el segundo tramo tendrá lugar en el primer trimestre de 2022.