Actualizado
La jubilación activa del dueño de Vegalsa: invierte en ladrillo y restauración
Joaquín González impulsa una nueva filial a través de Sociedad de inversiones Higoma, a través de la cual gestiona más de 30 millones en activos e invierte en el negocio inmobiliario, la restauración y el segmento de las comidas preparadas

Joaquín González, exdirector general de Vegalsa-Eroski
Nueva etapa para Joaquín González Iglesias. Tras poner punto final a su etapa como director general de Vegalsa-Eroski en enero de 2024, el empresario, que sigue siendo una pieza clave en el accionariado en el grupo de distribución, se multiplica ahora con las inversiones en el sector inmobiliario.
El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de A Coruña ha recogido la constitución el pasado 21 de marzo de la sociedad Calle Vázquez Varela Habitat SL. Se trata de una firma que ha sido constituida con un capital de 1,7 millones de euros y que tiene como objeto social la «promoción inmobiliaria».
Así es Sociedad de Inversiones Higoma
Como administrador único de la compañía figura Joaquín González y como socio único su brazo inversor: Sociedad de Inversiones Higoma SL. El grupo a través del cual el histórico exdirector general de Vegalsa-Eroski canaliza sus inversiones fue constituida a finales del año 2018 con un capital social inicial de 3,22 millones de euros que se ha ido elevando progresivamente hasta los 15,25 millones con los que cuenta en la actualidad.
La compañía ha sido objeto de sucesivas ampliaciones de capital, teniendo lugar la última (de 2,03 millones) en diciembre de 2023, apenas un mes antes de que Joaquín González abandonase su cargo como director de la firma que capitaneó durante más de 25 años.
Sociedad de Inversiones Higoma manejaba al cierre de su ejercicio fiscal 2023 (el último con las cuentas auditadas) unos activos por valor de 30,3 millones de euros y ahora vislumbra un nuevo horizonte. «Después de varios meses reflexionando, planificando y trabajando en nuevos proyectos, estoy emocionado de anunciar el inicio de una nueva etapa empresarial con Sociedad de Inversiones Higoma SL«, apuntaba Joaquín González, hijo de Ventura González (fundador de Vegalsa) a través de un post en Linkedin el mes pasado.
«Este nuevo camino está enfocado en desarrollar oportunidades de inversión en el sector inmobiliario y otros mercados estratégicos. Pero esto es solo el comienzo», avanzaba sobre esta sociedad que ganó 5,26 millones de euros en 2023 y 774.088 euros en 2022.
Del ladrillo a la restauración
Joaquín González, que en el pasado recibió la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia o el XII Premio Liderazgo Empresarial (CEC) se vuelca, de esta manera, con una sociedad que invierte en el sector inmobiliario y en la restauración. Y es que en su cartera de empresas participadas emergen cinco nombres propios. A Calle Vázquez Varela Habitat SL se suman la inmobiliaria Adaix o Nueva Higoma, dedicada a «proyectos industriales innovadores y sostenibles para empresas modernas».
Entre sus inversiones también destacan Gunnen (Alegría Compartida), espacio gastronómico ubicado en el barrio coruñés de Matogrande que apuesta por la cocina de autor, así como La Familia Gastro, que elabora «comidas preparadas de alta calidad adaptadas a supermercados y empresas de retail».