La CIG prevé una protesta masiva en las tiendas de Inditex en A Coruña

El sindicato llama a la movilización el próximo domingo para exigir mejoras en las condiciones laborales de las dependientas tras el récord de beneficios y ante el rechazo de la multinacional a negociar en Galicia, donde es la fuerza mayoritaria

Trabajadoras de las tiendas de Inditex en el final del recorrido de la manifestación de 2022 en A Coruña / CIG

Trabajadoras de las tiendas de Inditex en el final del recorrido de la manifestación de 2022 en A Coruña / CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una movilización masiva de las trabajadoras de las tiendas de Inditex en A Coruña coincidiendo con el Black Friday de 2022 sacó al escenario público el debate sobre las condiciones laborales de las dependientas, que suponen el grueso de la plantilla de la multinacional de Amancio Ortega pero manejan unos rangos salariales mucho más bajos que en oficinas o logística.

Aquellas protestas coincidieron con el primer acuerdo estatal en los establecimientos, firmado por CCOO y UGT, que a pesar de ello respaldó las movilizaciones impulsadas por la CIG a través de su federación coruñesa. El conflicto se saldó con un acuerdo en plena Navidad que supuso un incremento salarial de 4.800 euros brutos anuales vehiculizado a través del denominado «plus sede».

Black Friday, segunda parte

Varios elementos presentes año y medio atrás vuelven a confluir ahora, cuando la CIG ha vuelto a convocar una gran protesta de las trabajadoras para este domingo. El más destacable es la previsión de una nueva movilización masiva, según estima el sindicato, que reunirá en la ciudad herculina también al personal de Ferrolterra y Santiago. El recurrido calca el de hace año y medio, con inicio en la Praza de Lugo a las 12 horas.

Está por ver si CCOO y UGT apoyan la protesta en un momento en el que se encuentran negociando en Madrid, precisamente, un acuerdo de mejora de las condiciones laborales para el conjunto del Estado. También en esto hay coincidencia respecto a 2022.

Las exigencias sindicales se han incrementado después de que Inditex presentara resultados récord, tanto en beneficios como en ingresos. La compañía que preside Marta Ortega ganó 5.381 millones el pasado ejercicio y su valor en bolsa tocó techo, superando los 140.000 millones de capitalización. La fortuna de Amancio Ortega subió con las acciones por encima de los 100.000 millones de dólares, una cota que solo alcanzan a día de hoy 14 personas en el mundo.

Las reivindicaciones de las trabajadoras

Al explicar las razones de la protesta, la CIG señala que el gigante textil se niega a negociar nada en relación con la antigüedad, que ofrece una prima de vinculación que, en la práctica, equivale a nada para la provincia de A Coruña, pues absorbe el plus de permanencia del convenio provincial; que las medidas de reducción de jornada se plantean a partir de los 58 años cuando en los almacenes son a partir de los 53; y que la única mejora es un bonus de 200 euros para las tiendas que cumplan el 100% de los objetivos de venta.

La central nacionalista, además, parte de una impugnación general al método de negociación de Inditex, pues pide que se siente en Galicia o en A Coruña, y no que excluya al sindicato derivando la negociación a Madrid, donde los únicos interlocutores son CCOO y UGT, aunque en esta ocasión invitaron a asistir a la entidad gallega.

Precisamente, antes de la próxima reunión en la capital española, el 8 de abril, la CIG mantiene una protesta en A Coruña que prevé multitudinaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta