Salarios en Inditex: hasta 1.000 euros de diferencia entre una dependienta de Zara y un mozo del almacén

El salario base de un trabajador de Zara Logística con cuatro años de antigüedad supera los 2.000 euros, mientras que en las dependientas de los establecimientos no alcanza los 1.100 euros; los bonus mejoran la retribución, pero acrecentan las diferencias

Manifestación de las trabajadoras de las tiendas de Inditex en A Coruña / CIG

Manifestación de las trabajadoras de las tiendas de Inditex en A Coruña / CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex ha pactado con CCOO y UGT elevar la remuneración que reciben las trabajadoras de las tiendas de la multinacional, que constituyen el grueso de la plantilla del grupo, pero ingresan un salario muy inferior al personal de oficinas y logística. El acuerdo recupera el antiguo bonus de abril y lo eleva hasta los 1.000 euros por trabajador en aquellos establecimientos que cumplan un 80% de los objetivos de ventas, algo que sucede en el 98% de ellos, según los sindicatos. También se mejora el plus sede para las dependientas de A Coruña, provincia desde la que hilvanó su imperio Amancio Ortega y donde una nutrida manifestación de trabajadoras el pasado 6 de noviembre abrió el melón de las condiciones laborales en las tiendas. Este bonus será de 180 euros en 15 pagas en 2022, 200 euros en 2023 y 240 euros en 2024, lo que representa una subida de unos 182 euros en tres años.

El acuerdo se produce con una convocatoria de huelga sobre la mesa en A Coruña para el 24 y 25 de noviembre, en el Black Friday. La CIG la mantiene. Considera que el acuerdo es insuficiente, que el plus sede debe subir 440 euros y no 182, y que Inditex debe negociar con los trabajadores de A Coruña si quiere evitar el paro. De manera más sorprendente, también UGT Coruña sigue adelante con la huelga, a pesar del acuerdo que alcanzó su central sindical a nivel estatal. Los dos son los sindicatos más representativos en las tiendas de Inditex en la provincia, donde al menos hasta este viernes se mantenía entre las trabajadoras la voluntad de protesta, lo que puede explicar la postura de UGT.

Vecino rico, vecino pobre

La compañía que preside Marta Ortega tenía a cierre del pasado ejercicio 165.000 trabajadores, de los que 143.592 estaban en la red de tiendas de la multinacional, el 87%. En España la plantilla es de unas 46.000 personas. Las trabajadoras de los establecimientos tiene unas condiciones y un salario significativamente inferiores al personal de los centros logísticos, fábricas u oficinas. En A Coruña, donde se encuentra el centro neurálgico de Inditex en Arteixo, la distancia entre Zara Logística, la plataforma con mejores condiciones laborales de todas las que tiene el grupo, y las tiendas de las distintas cadenas es vox populi. Durante esta protesta incluso representantes sindicales han reconocido que no es difícil encontrar salarios en el almacén que dupliquen los de las tiendas.

Las tablas salariales que están en manos de los sindicatos muestran, efectivamente, diferencias notables. Según la documentación, a la que ha podido acceder este medio, el salario base de un mozo de almacén de Zara Logística con cuatro años de antigüedad se situaría por encima de los 2.000 euros brutos. La retribución mensual se elevaría alrededor de los 2.280 euros con los bonus automáticos de transporte y de antigüedad, lo que suponen más de 35.000 euros anuales, ya que Inditex abona tres pagas extra (marzo, junio y diciembre).

El salario base de una dependienta de las cadenas de Inditex con un trienio de antigüedad en A Coruña está en torno a los 1.080 euros, casi 1.000 euros menos que en el caso anterior. Es el elemento más comparable entre centros de trabajo, ya que el resto de conceptos retributivos, bonus e incentivos varían, incluso por el tipo de jornada laboral. Según fuentes sindicales, estos conceptos incrementan más las diferencias entre centros de trabajo, ya que hay más y mayores bonus en las plataformas logísticas, que tienen acuerdo laboral específico para cada una de las instalaciones.

Por ejemplo, los complementos del turno de tarde en Zara Logística pueden elevar la retribución de un operario de cuatro años de antigüedad hasta los 44.000 euros, sin contar beneficios sociales u horas extra y complementarias, ni las primas que se abonan por asistencia y puntualidad.

Los sueldos de las tiendas

Frente al salario base de más de 2.000 euros de logística, el de una jefa de tienda de Inditex en A Coruña es de algo más de 1.170 euros; el de una responsable de sección está alrededor de 1.090 euros; y el de una dependiente con menos de un trienio de antigüedad en torno a los 1.075 euros. La retribución se incrementa gracias principalmente a los plus de sede, al de permanencia y al de transporte, a los que se sumará ahora el bonus por objetivos de 1.000 euros (600 euros para jornadas inferiores a 24 horas) acordado con CCOO y UGT.

La CIG había reclamado que se negociaran más complementos, por ejemplo, para las jornadas de tarde y de fin de semana, además de pedir un mayor incremento en el plus de sede, pero las conversaciones no llegaron por ahora a buen puerto. En consecuencia, la huelga sigue en pie, espoleada por los efectos de la inflación en los bolsillos de las trabajadoras.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp