Huelga a la vista en Inditex: las dependientas de A Coruña no ceden y pararán en el Black Friday

Las trabajadoras de los establecimientos coruñeses del grupo rechazan la subida salarial de 203 euros al mes y consideran que la oferta “deja patente que somos el último eslabón de la cadena”

Protesta de las trabajadores de las tiendas de Inditex en A Coruña / CIG

Protesta de las trabajadores de las tiendas de Inditex en A Coruña / CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La negociación de Inditex con los representantes de los trabajadores de los comercios coruñeses ha concluido sin acuerdo. La oferta de la compañía, que suponía un incremento de 20 euros a su propuesta inicial hasta alcanzar los 203 euros, ha sido rechazada por las trabajadoras del grupo de la provincia de A Coruña. Con todo ello, las trabajadoras mantienen la jornada de huelga convocada para el 25 de noviembre, día del Black Friday.

Según ha explicado a Economía Digital Galicia la dependienta y presidenta del comité provincial de Zara, Carmiña Naveiro, la nueva propuesta de la compañía dista mucho de lo que reclaman las trabajadoras. 

“Esta propuesta nos deja patente que somos el único eslabón de la cadena; no estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo un salario digno de acorde con los beneficios de esta gran empresa”, ha destacado.

Naveiro ha explicado que el incremento ofrecido por Inditex se introduciría de forma gradual en un periodo de tres años a razón de 121 euros en 2022, y 41 euros en los dos años siguientes. 

La presidenta del comité ha lamentado que hay una parte muy importante de la empresa que está cobrando casi el doble de lo que le corresponde por convenio. “Solo estamos pidiendo unas condiciones dignas de las que ya goza otra parte de la empresa”.

Propuesta insuficiente

La cantidad propuesta por la compañía dista bastante de lo reclamado por las trabajadoras. En concreto demandaban un incremento salarial de 500 euros para cada trabajador. Según apunta Naveiro, para desbloquear la negociación bajaron su petición a 450 euros, e incluso estarían dispuestas a aceptar 400, pero la compañía lo ha rechazado. 

“Por ello no nos queda otro remedio que reivindicarlo en forma de huelga, para este día del Black Friday” ha subrayado la presidente a del comité al tiempo que ha apuntado que en caso de no llegar a un acuerdo las jornadas de huelga se también se extenderán durante la campaña de Navidad.

Además de la CIG, en la reunión también estaban presentes los representantes de otros sindicatos. En el caso de UGT, tras consultarlo con los empleados, han decidido mantener la convocatoria de huelga. Por su parte, en CCOO aún no han tomado una decisión puesto que está pendiente de consulta.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp