La derrota de Carmena en Madrid dispara las acciones de San José

Las acciones de la constructora se disparan un 4,5% tras la victoria del popular Martínez Almeida y el previsible impulso a la Operación Chamartín

La derrota de Carmena en Madrid dispara las acciones de San José

El Grupo San José celebra en bolsa el cambio de Gobierno en la alcaldía de Madrid. Las acciones de la constructora presidida por Jacinto Rey se disparan un 4,5%, impulsados por el relevo en el Ayuntamiento de Madrid, en el que Manuela Carmena cederá su puesto al popular José Luis Martínez Almeida si logra sumar los apoyos de Vox y Ciudadanos.

La compañía recupera parte del terreno que había perdido en las últimas semanas por las noticias negativas sobre dos de sus apuestas estrella precisamente en la ciudad de Madrid. Primero fue su derrota en la subasta por hacerse con las obras del nuevo estadio del Real Madrid (el Santiago Bernabéu), en la que San José competía con OHL, Acciona y FCC y que se acabó llevando esta última.

A este varapalo se unió el freno a la Operación Chamartín. Grupo San José tiene una participación del 25% en Distrito Castellana Norte (el otro 75% es de BBVA). Es la sociedad encargada de poner en marcha la mayor operación urbanística en la ciudad (se construirán 10.500 viviendas), que en un principio se activaría antes de las elecciones, pero que el Ayuntamiento optó por retrasar y no aprobar hasta las próximas semanas.

El Ayuntamiento de Madrid, ya con José Luis Martínez Almeida al frente, deberá decidir si da luz verde al proyecto ya elaborado entre el equipo de Manuela Carmena, el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o si decide introducir cambios y ampliar la edificabilidad, como en un principio planteaba la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella.