La dueña de Ferroatlántica se dispara en bolsa tras llegar a un acuerdo para refinanciar su deuda

Las acciones de Ferroglobe, participada por el grupo Villar Mir, se disparan un 40% en la bolsa de Nueva York tras alcanzar un acuerdo con sus acreedores

Juan Miguel Villar Mir. EFE

Juan Miguel Villar Mir. EFE

Inyección de optimismo de los inversores con Ferroglobe, dueña de Ferroatlántica y participada por el grupo Villar Mir. Sus acciones se han disparado más de un 40% en la bolsa de Nueva York después de que la compañía haya llegado a un acuerdo con sus acreedores que implica una inyección de cerca de 83 millones de euros (100 millones de dólares) para refinanciar su deuda.

Tras esta nueva subida, los títulos de la compañía -que cotiza en el Nasdaq– se intercambian a 3,89 dólares por acción. Cabe destacar que en la jornada de ayer, cuando anunció este acuerdo, las acciones del grupo especializado en aleaciones de silicio se revalorizaron más de un 50%.

Acuerdo para refinanciar la deuda

El nuevo acuerdo contempla ampliar el perfil de vencimiento de la deuda de la compañía a través de un canje de bonos por otros a un plazo de 5 años, según explica Ferroglobe, que desde noviembre negocia con los tenedores de la emisión de bonos a 2022 y un cupón del 9,3% emitidos por la compañía y Globe Specialty Metals.

Respecto a la inyección de capital, que involucra a Grupo Villar Mir, el acuerdo incluye 50 millones de euros (60 millones de dólares) en nuevos pagarés y otros 33 millones de euros (40 millones de dólares) de nuevos fondos.

Además, se asignará un 3,75% del capital a los tenedores de los bonos para facilitar, argumenta el grupo, una mayor alineación de todas las partes interesadas con la gestión, la estrategia y la creación de valor a largo plazo. La compañía espera culminar las negociaciones lo antes posible.

Según sostienen sus directivos, este acuerdo permitirá tener un balance más sólido y más capital de cara a la transformación del grupo y permitirá eliminar los riesgos de refinanciamiento a corto plazo y lograr una mayor flexibilidad operativa de cara a la implementación del plan de negocio.

Ferroglobe comunicó a los sindicatos en octubre un ajuste de plantilla y de producción en España, Francia y Noruega.