La jueza declara en concurso a Barreras y da luz verde a su venta

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo ha declarado al astillero vigués en concurso de acreedores; Gondán, Armón y Marina Meridional, los tres grupos interesados en su compra

Protestas Barreras

Imagen de archivo de protestas de los trabajadores de Hijos de J. Barreras frente al astillero. EFE/ Salvador Sas

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Nueva etapa en Barreras. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo ha declarado al astillero vigués en concurso voluntario de acreedores y autoriza su venta. A través de un auto emitido este lunes, la magistrada decreta que se evalúen las tres ofertas en firme sobre sus instalaciones al entender que son «de indudable interés para los trabajadores, los acreedores y para la propia viabilidad y continuidad de la actividad empresarial e industrial”.

La administración concursal recaerá sobre el despacho vigués Tahice Legal y la tramitación de la venta directa del astillero vigués se realizará a través de una pieza separada.

De esta forma, la decisión de la magistrada deja vía libre a Gondán, Astilleros Armón y Marina Meridional para hacerse con un astillero que se encontraba en fase de insolvencia ante la «disminución de la actividad comercial y las consiguientes pérdidas acumuladas».

Así son las tres ofertas

La oferta de mayor importe es la de Armón, que tiene comprometidos ocho millones de euros para la compra de Barreras. La firma promete carga de trabajo en seis meses y prescindir de la totalidad de los terrenos, pero solo garantiza el mantenimiento de 20 de los trabajadores actuales.

Por su parte, Marina Meridional (grupo capitaneado por el empresario José Alberto Barreras) ofrece dos millones de euros y estaría dispuesta a asumir 4 millones de las deudas con proveedores. Además, prescindiría de los terrenos de la empresa, pero absorbería al 100% de la plantilla si se llega a un acuerdo para renegociar las condiciones y se firma un nuevo convenio colectivo.

El importe de su oferta es idéntico al de Gondán, que a mayores quiere hacerse con el taller de prefabricado de la compañía y la totalidad de la plantilla (solo prescindiría de dos altos directivos). Como cartera de pedidos aporta cuatro barcos de apoyo a plataformas marinas gemelos a los que está construyendo en Ribadeo (Lugo) para el armador noruego Ostensjo.

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