La patronal gallega cierra el ejercicio con beneficios y prevé superar el millón de ingresos en 2021

La CEG ha presentado sus primeras cuentas y presupuestos desde el nombramiento del nuevo presidente, Juan Manuel Vieites, con unos resultados que se mantienen estables respecto al año anterior

Juan Manuel Vieites

Juan Manuel Vieites, nuevo presidente de la CEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha aprobado los presupuestos para el presente año 2021 y las cuentas anuales del ejercicio anterior en la reunión de la Asamblea General celebrada de forma telemática el pasado lunes. Son los primeros números que saca adelante el nuevo presidente, Juan Manuel Vieites, que asumió el cargo a comienzos de este año.

La patronal ha cerrado el ejercicio 2020 con un superávit de 281.027 euros, un resultado algo más bajo que el registrado antes de la pandemia en 2019, cuando cerró con 343.115€ en beneficios, según los documentos a los que ha tenido acceso Economía Digital Galicia. Los presupuestos de la CEG para el próximo año contemplan unos ingresos similares a los del ejercicio anterior, 1,14 millones, de los que corresponden a su actividad ordinaria –fundamentalmente cuotas y patrocinios– 376.8000 euros, un 9,6% más; mientras que percibirá por proyectos casi 760.000 euros. Las previsiones para el cierre del presente ejercicio se sitúan en un resultado positivo de 260.023 euros, unos 21.000 menos que en el cierre de 2020.

Los datos muestran que la patronal prevé aumentar en 2021 el gasto destinado al personal interno en un 28,8%. Así, la cantidad asignada para esta categoría crecería desde los 186.535 euros presupuestados en 2020 a los 240.252 de este año, donde la mayor subida se registraría en gastos de asesoría jurídica (de 7.351 euros a 42.057 euros).

Armonización fiscal e infraestructuras de Galicia

Además de la presentación de cuentas y resultados, la patronal trabajó otros tres puntos de importancia en la reunión. El primero transcurrió en torno a un acuerdo para promover una unidad de acción para que haya un sistema fiscal armonizado, y que el que detente Galicia sea competitivo en relación con otras comunidades autónomas habida cuenta de la reforma fiscal que pretende poner en marcha el Ejecutivo a corto plazo.

Para el segundo punto, Vieites informó de la reunión que mantuvo el pasado día 28 de abril con la conselleira de Infraestructuras, así como de la conversación con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a las que les trasladó «la importancia de abordar las infraestructuras esenciales para Galicia».

En el tercer apartado se abordó la puesta en marcha del tercer plan de rescate de la Xunta, sobre el que la CEG ha solicitado que reúna «las condiciones necesarias» para que a través del mismo «se cubra al mayor número de empresas posibles afectadas» por la crisis derivada del Covid, «y evitando obligaciones que pongan en dificultad la supervivencia de las compañías».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp