La patronal gallega, rotunda: “La reforma laboral no se va a cambiar”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia echa flores a Yolanda Díaz, pero asegura que la reforma laboral de Rajoy no se va a cambiar salvo “pequeños” aspectos, entre los que aludió a la temporalidad o el empleo juvenil

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La carrera para alumbrar una nueva normativa laboral antes de que finalice el año, uno de los compromisos expresados por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene al menos dos lecturas: la que apunta a una modificación que no afecta en su aspecto esencial al modelo que dejó Mariano Rajoy y que le costó una huelga general en 2012; y la de los que creen que se va a derogar para establecer un nuevo marco que incorpore las reivindicaciones de los sindicatos.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia se ha ubicado este martes claramente en la primera postura. “La reforma laboral no se va a cambiar, desde luego, no se va a cambiar totalmente, aunque pueda haber modificaciones pequeñas en algunos aspectos”, dijo Juan Manuel Vieites, en un desayuno informativo en Santiago para hacer balance del año en la institución.

La consideración del líder de la patronal gallega, integrada en CEOE, es decir, en una de las partes de la negociación, llega a unas semanas de la fecha prevista para que el acuerdo esté cerrado. Vieites, que era partidario de esperar a que se consolidara la recuperación económica del Covid antes de reformar el marco laboral, pero abierto a modificar detalles del mismo, aseguró que exactamente eso es lo que va a suceder.

Cambiar totalmente la reforma laboral sería incongruente porque se crea empleo. Se pueden abordar cuestiones como la temporalidad, el empleo juvenil o ciertos sectores”, explicó. También advirtió respecto a la temporalidad, que en el sector privado había bajado diez puntos desde 2012: “El dato de temporalidad es del 24% en la empresa privada y del 32% en el sector público. Está bien echar el balón hacia delante, pero la administración también tiene que hacer sus deberes”.

Elogio de Yolanda Díaz

Vieites, pese a las diferencias en esta cuestión, hizo una valoración positiva de la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz. “Es muy conocedora del sector sindical, es trabajadora, se levanta temprano, trabaja para mejorar las cosas y es una persona que busca siempre el consenso, lo que es muy positivo”, apuntó.

El presidente de la Confederación de Empresarios señaló que en la etapa política de Díaz en Galicia “quizá” no mostró ese afán de consenso, pero sí como ministra: “Lo que mejor estamos haciendo es eso”, señaló en referencia a la búsqueda de acuerdos y al diálogo social. Vieites destacó que la política ferrolana “es una gran conocedora del mundo laboral y tiene un gran equipo de asesores gallegos”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp