La planta de PSA Vigo puede con todo: fabricó 400 vehículos más al día en plena pandemia

Si bien ahora atraviesa la crisis de los microchips, la factoría olívica de PSA superó la pandemia con nota: llegó a fabricar 2.300 vehículos en un día y su producción se incrementó casi un 23%

PSA

Imagen de archivo de la factoría de PSA en Vigo

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Aunque en estos momentos atraviesa la crisis de los microchips, la antigua planta de PSA de Vigo parece poder afrontarlo todo. Por lo menos, a tenor de sus números el año de la pandemia. Peugeot Citroën Automóviles España, la sociedad que explota las fábricas madrileña y olívica del actual grupo Stellantis cerró el ejercicio 2020 a contracorriente: regresó a beneficios y, según los datos del Registro Mercantil, acabó con unas ganancias de 8,9 millones de euros frente a las pérdidas de 156,2 millones de 2019, impactadas en buena medida por las ampliaciones de capital acometidas en la filial argentina del grupo. La cifra de negocio de la sociedad se incrementó un 22% más, 6.444,2 millones de euros. Hay que tener en cuenta, eso sí, para entender los números, que la filial española que gestiona la planta de Vigo no se encarga de la comercialización del producto, que es absorbido por la propia PSA.

Según los datos de la memoria, en 2020, la sociedad produjo un total de 526.568 vehículos. Con respecto al año anterior, la producción se incrementó un 14,5% más, en 66.811 unidades. “El destino de la producción de vehículos hacia otros países representó el 90,6% de la producción total de la sociedad, concretamente exportando 477.601 vehículos”, indican los administradores. La filial española que gestiona el centro de producción de Vigo realizó inversiones por valor de 199,5 millones de euros, una cantidad “destinada a instalaciones industriales, equipos de producción y utillajes para poder tener listo el útil industrial”.

PSA Vigo, a contracorriente

En la memoria presentada ante el Registro Mercantil destaca la fortaleza de los números de Vigo. “En el año 2020, el centro de Vigo produjo 498.639 vehículos, registrando con respecto a 2019 un aumento de un 22,7%”. La producción media diaria del centro fue de 2.178 unidades, frente a las 1.752 del ejercicio precedente. Es decir, en plena pandemia, los trabajadores de Vigo produjeron, de media, 400 vehículos diarios más. No ocurre lo mismo con el centro de Madrid, de números mucho más modestos. Produjo 27.929 vehículos (un 47,6% menos). La producción media diaria en este centro fue de 189 unidades, frente a las 247 de 2019.

El gran aumento de producción de la fábrica de Vigo viene motivado, en gran medida, por el nuevo Peugeot 2008. Armó casi 200.000 unidades, frente a las cerca de 23.000 del año anterior al estallido del Covid.

El revulsivo de Peugeot 2008

El Centro de Vigo alcanzó la producción de 14 millones de vehículos a comienzos de marzo, pero la situación provocada por el Covid-19 motivó el aplazamiento de esa efeméride. Tras el confinamiento por la pandemia, la planta recuperó su actividad con mayor rapidez de lo esperado alcanzando, en julio, la producción de 14,1 millones de vehículos desde que inició su actividad, en el año 1958. El vehículo 14,1 millones del centro es un Peugeot e-2008”, destacan en la memoria que acompaña su balance anual.

“Con 59.900 unidades producidas en el mes de septiembre, el centro de Vigo registró el récord de producción mensual de su historia. En ese momento, de las líneas de producción de la planta, salían 2.300 vehículos al día de nueve modelos diferente”, apuntan.

Destaca también el grupo que el pasado octubre, la planta olívica puso en marcha en cuarto turno de producción del sistema 1. “Un acontecimiento histórico para la fábrica de Vigo, que pasó a funcionar con cuatro equipos sus dos líneas de producción, incorporando un nuevo equipo integrado por 600 personas. Con los cuatro equipos funcionando en ambos sistemas de producción, la cifra de empleo de la planta superó los 7.500 trabajadores”, indican.

Provisiones millonarias

En cuanto a la opinión de los auditores estos llaman la atención sobre el hecho de que en diciembre de 2020, la sociedad tenía registrada una provisión por importe de 346 millones de euros para, eventualmente, acometer la resolución de «litigios en curso» ligados , en su mayoría, a»actuaciones de comprobación de la situación fiscal del impuesto sobre sociedades entre los años 2011 y 2018″.

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